Los afectados de Ardystil sufren pérdida de memoria
La Consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana investiga la pérdida de memoria que sufren los afectados por el denominado síndrome Ardystil, una enfermedad laboral causada por la inhalación de los productos tóxicos empleados en la aerografía textil. La investigación, llevada en sigilo, se inició hace cuatro meses y se espera que concluya en otoño próximo. Hasta la fecha han sido atendidos por esta causa 19 enfermos. Las pruebas se efectúan en los hospitales valencianos de Peset y La Fe.Los especialistas todavía no han podido determinar el origen de la pérdida de memoria, aunque la hipótesis más firme, según fuentes sanitarias, apunta a que se debió a la inhalación de disolventes. Con todo, no se descarta que pueda ser consecuencia del estrés al que están sometidos los afectados de este mal, único en el mundo y que daña las vías respiratorias. Seis personas han muerto por el síndrome Ardystil desde que se descubrió la enfermedad en mayo de 1992. El total de casos asciende a 104 de los que 10 son graves.
Los primeros indicios de falta de memoria en algunos afectados surgieron a comienzos de año. Al multiplicarse las quejas, los equipos sanitarios encargados de vigilar a este colectivo pusieron en marcha la ivestigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.