_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

La OTAN afirma que no intervendrá en los combates en la asediada capital

, La OTAN pedirá autorización a la ONU para bombardear a los serbios bosnios si éstos bloquean los convoyes de ayuda humanitaria o atacan objetivos civiles, pero no intervendrá en combates como los que se desarrollan en las montañas que rodean Sarajevo, informaron ayer fuentes diplomáticas.

A pesar de que el lunes los representantes de la OTAN, reunidos en Bruselas, amenazaron a los serbios con ataques aéreos si continuaban estrangulando la capital de Bosnia-Herzegovina, fuentes de la Alianza Atlántica precisaron que la OTAN no pretende alterar la situación militar en torno a Sarajevo, sino usar su fuerza aérea para acciones humanitarias".

Las fuentes indicaron que los vuelos de entrenamiento de los aviones, que se multiplican desde hace unos días sobre Bosnia, "no tienen nada que ver con un posible ataque a Sarajevo".

Más información
Los serbios de Bosnia ofrecen a la ONU el control de los montes que rodean Sarajevo
Los últimos de Mostar
Caravana de la paz

Los representantes de los 16 países que forman parte de la Alianza se reunirán de nuevo el lunes en Bruselas para estudiar las posibilidades de una intervención aérea, definir las acciones serbias que violarían el ultimátum de la' OTAN y determinar quién, decidirá los bombardeos: la OTAN o las Naciones Unidas. Todos los miembros de la , Alianza Atlántica coinciden en que sea el secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, quien dé la autorización inicial para los ataques aéreos en general peto no para las incursiones aisladas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Falta de entusiasmo

Ni los mediadores de las conversaciones de paz ni las fuerzas de la ONU en Bosnia se han mostrado entusiastas ante la perspectiva de estos ataques. Un sondeo 'de opinión, hecho público en Nueva York refleja la división de los norteamericanos: un 45% de los encuestados considera que EE UU debe bombardear objetivos serbios para proteger a los bosnios, mientras que un 43% declara que debe abstenerse. Según la encuesta, un 61% apoya las incursiones aéreas en respuesta a los ataques contra las fuerzas de la ONU y un 28% se opone.En Moscú, un alto diplomático ruso citado por la agencia Interfax comentó que, si los bombardeos se realizan, "es obvio que no pueden seguir las negociaciones de Ginebra, y los americanos y los aliados de la OTAN tendrán que desplegar tropas terrestres en Bosnia-Herzegovina para consolidar su supuesto éxito". "La guerra se extenderá desde Bosnia a todo el territorio de la antigua Yugoslavia", sigue el diplomático en unas declaraciones recogidas por Efe, y como consecuencia los americanos estarán ante otro Vietnam en lo que antes era Yugoslavia".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_