_
_
_
_
_

El Banco de España expone en Santander sus mejores 45 cuadros

Rocío García

Ni Echegaray ni san Carlos Borromeo han tenido estos días ocasión de conocer los entresijos de la crisis monetaria en el despacho del gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo. Estas dos pinturas han dejado su emplazamiento habitual para ser instaladas en el Museo de Bellas Artes de Santander, en una muestra de las 45 obras maestras de la colección de la entidad bancaria. La selección de pinturas abarca un arco temporal que parte del siglo XVI hasta llegar a nuestros días. Fortuny, Sorolla, Benjamín Palencia, Tápies y Barceló son algunos de los expuestos. La muestra, organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Ayuntamiento de Santander, fue inaugurada anoche por Luis Ángel Rojo.La exposición arranca con San Carlos Borromeo (1786), de Salvador Maella, primer cuadro adquirido por el banco, en 1782, y termina con la última compra, Le rituel de l`homme non boiteux (1990), del joven Darío Basso. Según el conservador de la colección de la entidad bancaria, José María Viñuela, es la primera vez que se expone fuera de las distintas sedes del banco este número de cuadros, que forman parte de una colección "no museística" formada por unas 500 piezas. A Santander han viajado todas las joyas de la colección exceptuando dos retratos de Goya, primer pintor al que el banco le hizo encargos, por razones de conservación.

Dos espacios

La muestra se ha distribuido en dos espacios museísticos claramente diferenciados, siguiendo un criterio cronológico y temático. El primero acoge obras de tipo histórico, situadas entre el siglo XVI y el XIX, que forman la colección institucional del banco. Esta selección incluye obras de Juan van der Hamen (1596-1631), Sorolla y otros representantes del siglo XIX español como Lucas, Ribera y Fortuny.El segundo espacio museístico incluye la obra del siglo XX, adquirida por el banco ya con un criterio menos institucional que la anterior. En esta selección están representados todos los grandes pintores españoles que se han producido en nuestro país a partir de la guerra civil -Tápies, Millares, Saura, Ráfols y Guinovart- hasta llegar a los más jóvenes actuales, como Barceló, Sicilia o Juan Uslé.

Los despachos y salones del Banco de España permanecerán con las paredes vacías hasta el 27 de agosto, día en el que se cierra al público la muestra coordinada por María Dolores Jiménez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_