El senado italiano aprueba la reforma de la ley electoral
El Senado italiano aprobó anoche la reforma de la ley electoral, objetivo prioritario del Gobierno Ciampi e imperativo. después del referéndum del 18 de abril para la Cámara Alta. La Cámara de Diputados había aprobado la nueva ley horas antes y el trámite en el Senado no introdujo ninguna enmienda. La nueva ley se aplicará en las próximas elecciones. La reforma electoral supondrá la revisión 'institucional de un Estado envejecido cuyos ciudadanos ven en el sistema mayoritario que va a implantarse el modo de mandar a casa a la clase política corrupta que ha gobernado el país durante los últimos 40 años.A partir de ahora, la Cámara de Diputados y el senado serán elegidos en un 75% por el sistema mayoritario. El 25% restante quedará sometido al sistema proporcional corregido. Las elecciones se harán a una sola vuelta y con dos papeletas, una para cada sistema.
La principal causa del retraso de la votación fue la presentación, por parte del neofascista Movimiento Social Italiano (MSI), de 140 enmiendas. Los neofascistas pretendían, esencialmente, modificar el texto de la norma que prevé la alternancia hombre-mujer en las pequeñas listas de candidatos que tendrán que dividirse por el sistema proporcional, el 25% de los votos. El relator de la ley, Lorenzo Acquarone, defendió el texto tal y como había sido aprobado con anterioridad por la Cámara de Diputados y dijo que, en caso de que varios grupos impugnaran la equiparación de la presencia femenina, podría introducirse algún término que la suavizara, como la obligación "por norma" de que las mujeres fueran la mitad de los candidatos. '
También aportó sugerencias en este sentido Giancarlo Ruffino, componente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, quien propuso añadir que donde no se respetase la candidatura al tema hombre-mujer en las listas habría que justificarlo expresamente.
El voto de los italianos en el extranjero, cuya introducción se considera un gran acontecimiento histórico, y que elegirán a 30 parlamentarios, constituyó ayer otra de las incógnitas del camino de la refotina electoral. No obstante, fue aprobado, aunque ambas Cámaras tendrán que volver a considerarlo dentro de tres meses, como es preceptivo con todas las normas que modifican artículos de la Constitución.
Sin enmiendas
Se esperaba que el Senado introdujera alguna ligera enmienda en los relativo a la obligatoriedad de elegir al 50% hombres y mujeres en la cuota del sistema proporcional. Sin embargo, el proyecto de ley fue aprobado sin modificación alguna.Por otra parte, ayer fue presentada en el Parlamento la reforma de los Servicios Secretos, que permitirá una mayor coordinación de los mismos por parte del presidente del Gobierno, introducirá una disciplina más rigurosa sobre el secreto de Estado y dará un mayor control de los Servicios al Ejecutivo y al Parlamento. Entre los objetivos que se persiguen se cuenta la modificación de los criterios de reclutamiento de las personas que for-, man parte de los Servicios, poniendo fin a lo que el presidente del Comité Parlamentario para los Servicios Secretos, Ugo Pecchioli, llamó "criterios clientelares y nepotistas".
La reforma de los Servicios Secretos, a la que aludió el lunes el jefe del Gobierno, Carlo Azeglio Ciampi, en la conmemora ción del decimotercer aniversario de la matanza de la estación de Bolonia, viene siendo auspiciada desde hace tiempo, toda vez que hombres de los mismos aparecen con frecuencia implicados o bajo sospecha de estarlo en episodios de tramas negras, terrorismo, mafia y criminalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.