Los serbios unden el puente de Maslenica acabado el plazo para la retirada croata

ENVIADO ESPECIALEl sueño de Tudjman yace bajo el agua del Adriático. 16 horas después de que los croatas hicieran caso omiso del acuerdo firmado el 16 de junio por ellos mismos y se negaran a entregar el control del puente de Maslenica a la ONU, los. radicales serbios, tal y como habían amenazado, bombardearon1a zona. Los primeros proyectiles de mortero, que cayeron el domingo, parecían un aviso. Los de ayer, explotaron muy cerca. Parece que unos 35. Al menos dos alcanzaron de lleno el puente flotante y lo hundieron. La vía, fue pomposamente inaugurada por el presidente croata, Franjo Tudjam, hace 15 días.
Las bombas serbias también han caído en las proximidades del aeropuerto de Zemunik, impidiendo su funcionamiento. Este ataque ha ignorado el compromiso- de la noche del domingo con la mediación de la ONU, que establecía que los croatas dispondrían de 48 horas extra para su retirada'
Los rebeldes habían lanzado un ultimátum, que coincide con el fin de la prórroga: o las tropas croatas abandonan Maslenica antes de la medianoche de hoy martes o, además de hundir, el puente, atacarán el aeropuerto y bombardearán la presa de Peruca.
El ministro de transportes croata, Ivica Mudrinic, minimizaba anoche los daños sufridos por el puente y aseguraba que estará reparado antes de "tres o cuatro días". Pero añadió que "a partir de ahora responderemos del modo más enérgico a nuevas provocaciones".
400 metros estratégicos
Son apenas 400 metros, pero su valor estratégico es incalculable. El puente de Maslenica representa la única vía de comunicación terrestre entre el norte de Croacia y su capital, Zagreb, y la próspera costa dálmata. Algunos controles militares y un amplio despliegue del Ejército croata demuestran que el Gobierno de Franjo Tudjman no está dispuesto a ceder esta llave de comunicaciones a los serbios ni a renunciar a la región de Krajina.En los primeros compases de la guerra entre serbios y croatas en 1991 el régimen de Belgrado no dudó en golpear el los intereses económicos de Zagreb atacando las zonas turísticas en el litoral dálmata.
Los croatas desencadenaron` una ofensiva por sorpresa en enero de este año sobre Krajina con el fin de reconquistar Maslenica. Alcanzado el objetivo, más político que militar, el siguiente paso fue reabrir el puente.
El régimen de Belgrado, que encabeza Slobodan Milosevic, no parece interesado en nuevas guerras con los croatas dé Tudjam y se ha desentendido de sus compatriotas de Krajina, frenando en parte sus ímpetus. La entente cordiale entre Milosevic y Tudjman, que ha culminado en el acuerdo de partición de Bosnia-Herzegovina alcanzado en Ginebra ante los mediadores internacionales, ha logrado reconciliar a los acérrimos enemigos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































