La OTAN inicia preparativos militares para atacar desde el aire posiciones serbias
AGENCIAS La OTAN decidió esta madrugada iniciar inmediatamente preparativos militares para atacar desde el aire posiciones serbias y romper el cerco de Sarajevo, siempre que haya un mandato de Naciones Unidas. En un comunicado oficial publicado tras más de diez horas de deliberaciones, el Consejo Atlántico llegó a un compromiso en el que acepta la sugerencia del plan del presidente estadounidense, Bill Clinton, para efectuar acciones ofensivas que intenten terminar con el asedio a la capital de Bosnia. Antes de esta decisión, EE UU multiplicó las señales de que estaba dispuesto a lanzar en solitario ataques aéreos sobre las posiciones de los serbios en Bosnia. A pesar de ello, no cesó en la búsqueda del apoyo de sus aliados de la OTAN.
Los países miembros de la Alianza Atlántica se resistían anoche a aceptar el plan estadounidense para proteger Sarajevo y otros enclaves musulmanes en Bosnia. Pero pasadas las 3 de la madrugada se llegó a un acuerdo.La reunión de embajadores, suspendida a la una de la madrugada (hora peninsular española), se reanudó una hora más tarde para derivar en la decisión de prepararse para el bombardeo. La duración del encuentro ha sido insólita y prueba lo encontrado de las posiciones. Los países con cascos azules sobre el terreno, como España, han sido los más remisos, al plan de ataque.
. La historia se repite: el presidente norteamericano Bill Clinton quería pasar a la acción en Bosnia-Herzegovina, y sus aliados se oponían, temerosos de las consecuencias de una intervención. Pero esta vez con una diferencia: Estados Unidos estaba dispuesto a actuar en solitario, sin el apoyo de sus aliados de la Alianza Atlántica, en la protección de los musulmanes de Bosnia-Herzegovina. El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mike McCurry, aseguró a los periodistas que viajan con Warren Christopher en su gira por Oriente Próximo: "Estamos dispuestos a actuar, pero creemos que es posible hacerlo dentro del marco de la OTAN".
El presidente Clinton evitó ayer desmentir de una forma clara la posibilidad de una acción unilateral: "Estamos trabajando con los aliados. Vamos a buscar una posición común. Pienso que se ha exagerado nuestra posición", dijo, pero añadió: "No vamos a permitir que Sarajevo capitule por hambre".
Los representantes permanentes (embajadores) de los países miembros de la OTAN se reunieron ayer a puerta cerrada en Bruselas, a petición de EE UU, para estudiar un plan norteamericano - para la defensa de Sarajevo y de otras zonas protegidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En él se contemplan ataques limitados contra las posiciones serbias, en distintos puntos de Bosnia.
Grecia, miembro de la OTAN y simpatizante de Serbia, consideraron que la voluntad de usar la fuerza era "un error". Los representantes de Francia, Reino Unido, Canadá y España en la OTAN manifestaron también sus objeciones al plan norteamericano, según una fuente diplomática. Estos países, que tienen tropas desplegadas en la . zona, temen que una acción militar internacional sobre Bosnia-Herzegovina 1 convierta a sus cascos azules en objetivo militar de los serbios, una opinión compartida por los oficiales de las Fuerzas de Protección de la ONU (Unprofor) en Sarajevo.
El líder serbio de Bosnia, Radovan Karadzic, aseguró en Ginebra que un ataque norteamericano "arruinaría las conversaciones de paz. Seguiría el caos y una guerra muy, muy larga".
Francia y el Reino Unido consideraban que el plan estadounidense iba más lejos de lo previsto. París deseaba que cualquier acción militar se efectuase siempre de acuerdo con las resoluciones de la ONU. El Reino Unido reconocia que de la reunión debía surgir una posición común que transmitiese un mensaje claro a los serbios, pero evitaba alinearse junto a las tesis de su aliado norteamericano. Rusia, que no es miembro de la OTAN, consideraba "inadecuado" el plan estadounidense y advertía que hacía peligrar las negociaciones de Ginebra, según una alta fuente del Ministerio de Exteriores que cita la agencia Efe.
Entretanto, la guerra sigue su propia dinámica. Los * musulmanes denunciaron ayer el bombardeo de varias ciudades bajo su control en Bosnia central, pero tomaron la estratégica ciudad de Gornj Vakuf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bill Clinton
- Radovan Karadzic
- República Sprska
- Asedio militar
- Declaraciones prensa
- Diplomacia
- Cascos azules
- Cerco de Sarajevo
- Mediación internacional
- Misiones internacionales
- OTAN
- Guerra Bosnia
- Contactos oficiales
- Ejército español
- Armas nucleares
- Fuerzas armadas
- Bosnia Herzegovina
- Proceso paz
- Acción militar
- Relaciones internacionales
- Reino Unido
- Francia
- Estados Unidos
- Armamento
- Europa occidental