_
_
_
_
_
EL FUTURO MONETARIO EUROPEO

El huracán pone en peligro el Tratado de Maastricht

Los subgobernadores de los bancos centrales y los directores generales del Tesoro de los doce países de la Comunidad Europea, que integran el Comité Monetario, reunidos durante seis horas ayer, vuelven a encontrase esta mañana para intentar solucionar una crisis monetaria que amenaza con llevarse por delante el Sistema Monetario Europeo (SME) y el proyecto de Unión Económica y Monetaria (UEM) diseñado por los Doce en la Cumbre de Maastricht.Al inicio de la reunión el único miembro de este comité que realizó declaraciones a la prensa fue el subgobernador del Banco de Italia, Lamberto Dini, que afirmó que todas, las opciones están abiertas. La presidencia belga de turno de la CE esperaba el final de la reunión del Comité Monetario para convocar, para las 14.00 horas una reunión extraordinaria del Ecofin (ministros de Economía y Finanzas) a la que también asistirán los Gobernadores de los bancos centrales.

Más información
París quiere culpar a Bonn de la crisis

Tras varios días de especulación que afectaron a la mayoría de las divisas que integran el SME, sólo el florín holandés, la libra irlandesa y el marco alemán -tres de las ocho monedas que integran el mecanismo de cambios- se libraron de los ataques de los mercados financieros, Alemania pidió formalmente una reunión del Comité Monetario. La decisión del jueves del Bundesbank de limitarse a bajar en medio punto el tipo lombardo sin tocar el tipo de descuento desató en los mercados europeos una tormenta sin precedentes desde la creación del SME en marzo de 1979.

El ministro alemán de Economía, Theo Waigel, decidió convocar una reunión del Ecofin para hoy por la tarde. La presidencia belga de la CE, que mantuvo a lo largo de la jornada de ayer un mutismo absoluto, esperaba a que finalizase la reunión del Comité Monetario para confirmar formalmente esta reunión extraordinaria anunciada desde Bonn, en la que participarian los ministros de Finanzas de los Doce y los gobernadores de los bancos centrales de los Estados miembros.

El objetivo de la reunión de hoy para los ministros de Economía y Finanzas de la CE y los gobernadores de los bancos centrales es garantizar que el lunes los mercados financieros abrirán sin el estigma de la crisis.

[Desde Lisboa, el primer ministro Anibal Cavaco Silva solicitó a Alemania una muestra clara a favor de la estabilidad del Sistema, según informa Reuters.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_