_
_
_
_

Entrevistas, aventuras y drama en EL PAÍS

Seis autores de fama ponen su pluma al servicio del lector veraniego

Juan Goytisolo ha viajado a Sarajevo para escribir su diario del drama que viven los habitantes de la capital bosnia; Eduardo Haro Tecglen ha narrado el "folletín de un año largo"; Terenci Moix ha recopilado las conversaciones que mantuvo en el Hollywood dorado; Arturo Pérez-Reverte relata una aventura bélica hilarante, chusca y a la vez dramática; Ana María Moix se ha entrevistado con algunos de los personajes más entrañables de nuestro tiempo, y Jesús-Quintero, que hizo famoso el seudónimo de El Loco de la Colina, ha hecho lo propio con los más diversos protagonistas de la vida española. Todo ello compone las series de verano que EL PAÍS ha preparado para publicar a lo largo de todo el mes de agosto.

Más información
Los personajes de dos conversadores excepcionales

El drama de nuestro tiempo. Para Eduardo Haro Tecglen, de agosto a agosto se ha producido un año difícil y larguísimo que él narra, con el estilo que le ha convertido en uno de los grandes periodistas españoles de la segunda mitad de este siglo, en una serie de 12 capítulos -tantos como meses transcurridos- con la que se inicia mañana la oferta periodística veraniega de EL PAÍS.Para Haro hubo un tiempo feliz en agosto del pasado año en el que parecía que el deporte y las exposiciones -los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla, justamente iban a ocultar los dramas que precedieron. Al contrario: pesimista por naturaleza e irónico desde que nació, el autor de ¡Qué estafa! el libro que recopila sus crónicas revisadas, desvela con buen humor las razones por las que ésta es una de las épocas más difíciles del siglo.

Terenci Moix, el autor de El día en que murió Marilyn, El sexo de los ángeles y El peso de la paja, entre otras muchas obras que han consolidado su prestigio literario, comienza también mañana su serie de Conversaciones en el Hollywood dorado. Son entrevistas que tuvo con grandes actrices y actores, españoles y extranjeros, de la mejor época de Hollywood, desde Lauren Bacall a Rock Hudson, pasando por Peter O'Toole, Kirk Douglas o Gina Lollobrigida.

La serie es fruto de su pasión por el cine, y ésta es la enseñanza que él mismo extrae de los encuentros que narra: "Cuando me enfrenté a esos personajes para entrevistarles, me encontré como si estuviera enfrente de parte de mi propia vida".

Arturo Pérez-Reverte, uno de los escritores más vendidos de los últimos tiempos en España, cuya novela El club Dumas ha alcanzado cinco ediciones y 100.000 ejemplares en tres meses, es el autor del relato del verano en EL PAÍS. Se titula La sombra del águila y es una novela corta en la que se conjugan la aventura, la guerra y el humor, vistos desde el lado de unos soldados españoles que viven un dramático equívoco. "Yo tenía desde hace bastante tiempo", dice el autor de La tabla de Flandes, "ganas de contar, aunque fuera en forma de ficción, la historia tragicómica de los españoles enrolados a la fuerza en los ejércitos de Napoleón: mientras que todos luchaban y eran héroes, ellos estaban en el bando enemigo, y, a la postre, en el bando perdedor, que era todavía peor".

"La historia parte de un equívoco: en mitad de la batalla en la campaña de Rusia, un batallón que está en el ejército napoleónico intenta desertar y pasarse a los rusos. Interpretado erróneamente el movimiento por Napoleón desde su puesto de mando, cree que se trata de un ataque heroico y envía una carga de caballería para apoyarlos, y eso cambia el signo de la batalla".

Cuando salgan los 10 capítulos de su historia, a partir del día 13 de agosto, Pérez-Reverte, que es también reportero de TVE, estará como informador en Sarajevo. ¿Dónde habrá quedado el novelista? "A Sarajevo sólo viaja el periodista: no hay nada allí del Arturo novelista". El relato La sombra del águila será ilustrado por José Belmonte.

El drama de Sarajevo

Y de nuevo el drama inacabable de nuestro tiempo. Justamente en el centro mismo del desastre de la guerra, en Sarajevo, la capital bosnia, ha estado durante el mes de julio Juan Goytisolo, el autor de Juan sin Tierra y Coto vedado, entre otros ejemplos de la mejor literatura española de los últimos tiempos.Goytisolo ha llevado allí el diario que le sirve de base para narrar un viaje dramático que le ha convertido en uno de los pocos intelectuales del mundo -con Susan Sontag- que ha permanecido tiempo en Sarajevo para testimoniar su solidaridad y también para narrar lo que padecen quienes viven allí.

"Escribo desde todas las perspectivas de lo que viví allí, desde la topográfica a la política. Cuento la vida en los hospitales, la consecuencia de la falta de espacio, la lucha por el agua, el establecimiento de un código de la supervivencia humana, las opiniones de los refugiados, de los heridos, el juicio de los jefes imames o sefarditas...". Y concluye Goytisolo su serie de nueve artículos denunciando lo que él llama "la inigualable cobardía internacional".

Sus artículos servirán de base para un libro que será publicado en otoño por El País-Aguilar.

Paralelamente, El País Semanal publica durante los cinco fines de semana de agosto una serie de relatos inéditos escritos por algunos de los mejores narradores españoles contemporáneos. La serie, que se abre esta semana con un texto de Juan José Millás -y una portada del pintor Eduardo Úrculo- continuará con Javier Marías, Bernardo Atxaga, Antonio Muñoz Molina y Julio Llamazares.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_