_
_
_
_

La CE aprueba los primeros proyectos españoles financiados por el fondo de cohesión

El comisario europeo responsable del presupuesto, Peter Schmidhuber, dio ayer el visto bueno a los primeros proyectos que se beneficiarán del fondo de cohesión por un valor de 153,8 millones de ecus (23.685 millones de pesetas). Los cinco proyectos españoles recibirán unas ayudas de 47,7 millones de ecus (7.346 millones de pesetas).

De estos cinco proyectos, cuatro son obras de infraestructura ferroviaria y uno es de tipo medioambiental. En total la CE aprobó a favor de España, Portugal e Irlanda 20 proyectos.El acondicionamiento de la línea Madrid-Valencia, de la línea Valencia-Tarragona-Barcelona, el intercambiador de ejes de la estación de Majarabique, la redacción del proyecto de la línea de alta velocidad entre Madrid-Barcelona-frontera francesa, y la construcción de una red de alerta para vigilar la calidad de las aguas, son los primeros proyectos españoles que se beneficiarán del fondo de cohesión.

La Comisión Europea tiene previsto aprobar el segundo grupo de proyectos, que superarán los 50 millones, de ecus, a principios de septiembre. España presentó 100 proyectos para 1993. El coste total de esos proyectos asciende a 1616.000 millones de pesetas, es decir entre un 15% y un 20% más de lo que corresponde a España.

La dotación del fondo de cohesión para. España, Grecia, Portugal e Irlanda asciende a 1.500 millones de ecus para este año. De esta cantidad España se beneficiará de unas ayudas comprendidas entre el 52% y el 58% del total. El instrumento temporal que pone en marcha el fondo de cohesión para 1993 ha sido aprobado porlos Doce el pasado 1 de abril. La adopción definitiva del fondo de cohesión, que tiene una duración de siete años con un presupuesto de 15.150 millones de ecus, está condicionada a la ratificación del Tratado de Maastricht. Por otra parte, la CE también aprobó ayer ayudas para las regiones españolas dependientes del sector textil, en el marco del programa RETEX, por valor de 90,4 millones de ecus (13.921 millones de pesetas) para el periodo 1993-1997. Un total de 11 comunidades se beneficiarán de este programa destinado a diversificar las zonas altamente dependientes de este sector. Para el comisario responsable de la política regional. Bruce MIllan, el programa RETEX facilitará la "moderenización de la industria textil y la creación de empleos en estas regiones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_