Roa Bastos dice que solo los necios no creen en la utopía
"Apenas hay acontecimientos verdaderamente significativos que no tengan algo que ver con la utopía". Así arrancó el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, de 76 años, la conferencia La ciudad del saber como utopía, que se celebró ayer en la Universidad de Alcalá de Henares, dentro de la V Conferencia Internacional sobre Conservación de Centros Históricos y Patrimonio lberoamericano, que se clausura el sábado."Lo más que suelen conceder los simples y sólidos necios es que la utopía no existe, que es algo burdamente imaginario en lo que no se puede perder miserablemente el tiempo", dijo el escritor paraguayo, cuya intervención prevista para la inauguración de las jornadas se retrasó hasta ayer.
"Y es que los necios siempre tienen razón, porque no pueden perder el tiempo porque el no-lugar, o sea la, utopía, y el no tiempo -la ucronía- no están hechas para su sensibilidad y entendederas", añadió Roa Bastos. "Pero además tienen razón cuando condescienden a admitir que la utopía no es más que una invención imaginaria. Esta es, precisamente, su virtud demiúrgica más poderosa porque perder el tiempo en tales burdas imaginerías ha generado y multiplicado portentosas conquistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.