_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Naturalidad y fuerza

El jazz se tomó un respiro y cedió su protagonismo a otras formas afines. Los arrasadores ritmos funky del saxofonista Maceo Parker y la mezcla de soul, rythm and blues y pop de la cantante Etta James se adueñaron de la tercera jornada del festival.Parker es la cabeza visible de una próspera sociedad que, evocando al gran James Brown, saca buen provecho a la persistente moda revisionista que domina casi todos los campos de la música popular. Sólo se toma algunas licencias para disimular la ausencia de un cantante carismático y ganarse al público por la vía rápida.

Cuando la James ruge, lo prudente es ponerse a cubierto. Su perímetro corporal asombra, su mirada desafiante apabulla, su voz hercúlea sobrecoge. Por fortuna, a la par de, tanta exageración, apuntan tiernos esbozos de una ingenuidad casi infantil que hacen su estilo indefinible. Lo que en otros parecerían graves pecados expresivos, en Etta James se revelan como recursos perfectamente tolerables y hasta pertinentes. El secreto está en la naturalidad y en la fuerza.

Tecera jornada de Jazzaldia

Maceo Parker & Roots Revisited, Etta James & The Roots Band, Newport Jazz Festival All Stars. Plaza de la Trinidad y terraza del Ayuntamiento. San Sebastián, 25 de julio.

Después del tifón, la jam session de la terraza del Ayuntamiento cayó como bálsamo. La exquisita guitarra de Howard Alden, la corneta de Warren Vaché y el saxo tenor y clarinete de Ken Peplowsky formaron, junto a una competente sección rítmica, el grupo básico al que se añadieron visitantes como David Sánchez (saxo tenor), Jesse Davis (saxo alto) y Delfeayo Marsalis (trombón). Tocaron piezas típicas de las reuniones informales, aunque también se pudo escuchar Body and soul, en un magnífico mano a mano entre Davis y Sánchez, dos de los músicos más prometedores de entre los surgidos en los últimos años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_