_
_
_
_

El Rey pide en Santiago "claridad y firmeza" para reforzar la libertad

España inició hace 15 años una "peregrinación hacia la libertad" que necesita "claridad, rigor y firmeza" en las ideas para poder mantenerse. El rey Juan Carlos invocó esta necesidad para la democracia española durante la ofrenda al apóstol Santiago, que ayer hizo personalmente rememorando una tradición que se remonta a Felipe IV. El Rey lamentó la "irracional violencia asesina" de ETA y llamó a la "serenidad colectiva" ante atentados que golpean "a ilustres representantes de nuestras Fuerzas Armadas y a conciudadanos inermes".

Durante la ofrenda en la catedral de Santiago de Compostela, el Rey tuvo una mención expresa para los cascos azules españoles destacados en Bosnia, que "van en ayuda de los hermanos que más sufren".Para don Juan Carlos, el año santo de 1993 está coincidiendo con "esperanzas y amenazas que, sin sernos desconocidas o insólitas, marcan con huella profunda nuestro presente y nuestro inmediato mañana". La esperanza está representada, dijo, por los "pasos firmes" hacia una Europa unida, y las amenazas, por "los conflictos y disensiones históricas que, sin embargo, y desafortunadamente, vuelven a renacer en nuestro continente y por doquier". El Monarca recordó la presencia de España en ambos escenarios: "en el de la construcción de un futuro mejor y en el de las tragedias inhumanas".

El arzobispo de Santiago, Antonio María Rouco, que intervino a continuación, aprovechó la ofrenda al apóstol para hacer una mención condenatoria del aborto y de la eutanasia.

En el día central del año jacobeo, el Gobierno estuvo representado por el ministro de Obras Públicas, José Borrell, y la titular de Cultura, Carmen Alborch, tocada con peineta, según exige el protocolo.

Los partidos nacionalistas celebraron el Día da Patria Galega con manifestaciones reivindicativas. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) protagonizó el acto más concurrido de todos los programados. Unas 10.000 personas aclamaron al líder del Bloque, Xosé Manuel Beiras, como candidato a la presidencia de la Xunta en las elecciones que se celebrarán en octubre.

Página 11

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_