_
_
_
_

La negociación sobre Bosnia, al borde del fracaso la vispera de reanudarse

Alfonso Armada

La nueva ronda negociadora sobre el futuro de Bosnia-Herzegovina, que debía comenzar hoy en Ginebra, estaba ayer seriamente amenazada tras la nueva petición de la presidencia colegiada de otro aplazamiento, mientras el líder de los radicales serbios, Radovan BCaradác, vaticinaba el fracaso de las conversaciones. Sarajevo fue objeto de nuevos bombardeos.

ENVIADO ESPECIAL

Más información
La OTAN, lista para la intervención aérea

La presidencia colegiada pidió que las negociaciones no comenzaran antes del martes próximo, según informó Radio Sarajevo. El cabecilla serbio Karadz¡c fue más lejos al proponer un aplazamiento hasta otoño, al considerar que de celebrarse hoy las conversaciones "sólo añadirían más leña al fuego". El líder serbio sugerió implícitamente que las partes dirimieran sus diferencias en el terreno militar antes de sentarse a dialogar, lo que, sin duda, sólo favorece a las fuerzas serbias.Tras la nueva amenaza verbal del Consejo de Seguridad de la ONU contra los radicales serbios, identificados por la Fuerza de Protección de la ONU como los desencadenantes de los actuales ataques contra Sarajevo, el nuevo jefe de las fuerzas internacionales en la antigua Yugoslavia, el teniente general belga Franci S Briquemont, se entrevistó ayer en Kalinovic, al sur de Sarajevo, con el jefe del Ejército serbio de Bosnia, Ratko MIadic.

El general MIadic se comprometió a suspender esta mañana la ofensiva de sus fuerzas en los alrededores de Sarajevo. Sin embargo, varias zonas de la capital bosnia fueron intensamente bombardeadas, con el resultado de cuatro muertos y más de 40 heridos.

El portavoz de los cascos azules en Sarajevo, Barry Frewer, admitió ayer que, con la nueva ofensiva serbia contra el monte Igman y el centro de Sarajevo, se trata de presionar al Gobierno bosnio para que acuda a negociar a Ginebra. "Nosotros estamos aquí y vemos y oímos claramente qué están haciendo los serbios", señaló el portavoz de Unprofor mientras los proyectiles hacían impacto no demasiado lejos.

Aunque la ayuda humanitaria sigue llegando a la capital bosnia por vía aérea, ayer hizo su entrada el primer convoy terrestre en nueve días. Se trataba de un envío del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desde Metkovic, y es el primero que alcanza Sarajevo tras la prohibición del Consejo de Defensa Croata (HVO) de que los vehículos del ACNUR circularán por las zonas bajo su control. El hospital del Kosevo, el más importante de la ciudad, dispone de tan sólo tres litros de gasoil para alimentar su generador y, durante la noche del jueves, los médicos se vieron obligados a operar con velas y linternas.

El líder de la autoproclamada Herzeg B-osna, o República Croata de 13osnia, Mate Bosban, prometió ayer que sus fuerzas no dispararán contra los cascos azules (dos oficiales españoles murieron en Mostar por ataques de HVO) y que se respetaría el reparto de la ayuda humanitaria.

Mientras tanto, en Madrid, el Ministerio de Defensa informó ayer que la fragata Asturias relevará el domingo a la Baleares en la misión de vigilancia del embargo a Serbia y Montenegro, en el mar Adriático.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_