_
_
_
_

La OTAN, lista para la intervención aérea

Lluís Bassets

La OTAN está lista para una intervención aérea en cumplimiento de la resolución 836 de la ONU, según confirmaron ayer fuentes de la Alianza. Una fuerza de 60 aviones de cuatro países -EE UU, Reino Unido, Holanda y Francia- está desplegada en aeropuertos italianos y en un portaviones norteamericano.

Falta completar el despliegue con 50 controladores aéreos que deben identificar sobre el terreno los ataques a los que debe responder la. fuerza aérea de la OTAN. La orden para poner en marcha las operaciones debe surgir del secretario general de las Naciones Unidas, Butros Butros-Gali quien ayer, precisamente, pidió el aplazamiento de cualquier acción hasta que estén instalados los controladores.

Más información
La negociación sobre Bosnia, al borde del fracaso la vispera de reanudarse

El despliegue aéreo preparado por la OTAN debe asegurar la creación de las seis zonas de seguridad para las poblaciones bosnias, prevista en la resolución 836. Según distintas fuentes, sólo dos de las seis zonas no han sido objeto de ataques serbios o croatas. La resolución de la ONU contempla la intervención aérea como sistema de protección de las fuerzas de las Naciones Unidas (Unprofor); pero también permite extender la protección sobre la población y el territorio bajo responsabilidad de la ONU.

Teóricamente, existen los elementos que podrían permitir una orden de bombardeo contra alguna batería o instalación militar serbia, pero según fuentes (de la OTAN, no se vislumbra un cambio en la situación. Butros-Gali no puede dar la orden de ataque sin consultas previas al Consejo de Seguridad.

Una vez se produzca la autorización de la ONU, el procedimiento de toma de decisiones seguirá la cadena de mando que va desde el comandante de la ONU en Bosnia hasta el comandante de la Fuerza Táctica Aérea Aliada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_