Un espectáculo de bailarines y bailaores
Espectáculo irregular, al que hay que reconocer dignidad y honestidad en las intenciones, en la realización. La irregularidad reside fundamentalmente en la diversa entidad artística de los componentes que ha integrado Alonso en su compañía. El espectáculo es flamenco en su totalidad, careciendo de cualquier esbozo argumental o hilo conductor. Los bailes se van sucediendo, ejecutados por distintos artistas, y valen según el valor de su intérprete. Esto explica las diferencias, en ocasiones abismales, de calidad.A Belén Maya se le puede reconocer sin ningún problema el grado de eminencia en su baile por siguiriyas, de belleza excepcional.
Con su estampa menuda y su perfil de faraona antigua, Belén traduce al lenguaje Jondo cada movimiento de su cuerpo, que, evidentemente, no sabría expresarse de otra manera. Belén Maya es bailaora de raza, integral, que en la siguiriya encuentra el vehículo ideal para trascender su propio sentimiento flamenco, y lo hace con imaginación, con dramatismo interiorizado que no excluye una gracia alada en el juego de brazos y de cintura, sin alardes efectistas. Le cantó de maravilla ese gran profesional que es El Yeyé de Cádiz, quien antes se había ya ganado a la concurrencia con un espléndido cante por malagueña.
Antonio Alonso,
Belén Maya, Javier Cruz, Inmaculada Ortega y cuerpo de baile. Toque: Jesús de Araceli, Jesús Torres y Vicente Cortés. Cante: Antonio el Yeyé, Silverio y Joaquín Escudero. Dirección: Antonio Alonso. Teatro Alcázar. Hasta el 3 de agosto.
Antonio Alonso hizo de la farruca una versión muy personal. Sobria, contenida, un tanto solemne. Moviéndose siempre en poco espacio, como mandan los cánones flamencos. Una farruca, en fin, cerebral, distante, de bailarín más que de bailaor, pero sumamente interesante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.