Pensar, preguntar, dudar, tareas urgentes de la prensa
Theo Sommer, director de 'Die Zeit', se interroga sobre el futuro de Europa
Theo Sommer, director del semanario hamburgués Die Zeit, invitó ayer a los periodistas a "pensar, preguntar y dudar" en estos tiempos. de transición e incertidumbre. El periodista alemán y el director del semanario norteamericano Time International, Karsten Prager, ocuparon por la mañana la tribuna del seminario Creadores de opinión, que dirige Juan Luis Cebrián, en la Universidad de Verano de la Complutense en El Escorial.
Sus conferencias ofrecieron dos ángulos distintos de las grandes revistas internacionales: la opinión y el análisis de la revista alemana y la cultura informativa de EE UU. Pero ambos demostraron que en el buen periodismo lo que menos importa es el género.Sommer, que ofreció un luminoso análisis de la situación europea y alemana tras el derrumbe de los regímenes comunistas, advirtió, de entrada, que existe una maldición china que desea al maldito que "le toque vivir en tiempos interesantes es decir, los mejores para los periodistas.
Vivimos tiempos de cambios torrenciales, señaló, y no debe preocupar demasiado la ausencia de grandes titulares. La dinámica de la actualidad proveerá en abundancia. En su opinión, el anunciado fin de la historia tras la caída del muro de Berlín no fue más que el comienzo de una inmensa ola que ha cambiado todo el panorama internacional y ha colocado a Alemania ante una tarea hercúlea al coincidir con una profunda recesión económica internacional. Alemania debe afrontar un complejo y costoso proceso de reunificación mientras contribuye a la unificación de Europa y se interroga sobre su posición y destino en la esfera internacional. "Alemania es el único país del mundo que padece los problemas del Este y el Oeste", señaló.
La debilidad económica, por la tarea titánica de elevar el nivel de vida de la antigua RDA, limitará seriamente la política internacional de Alemania, construida, en gran medida, por sus ayudas financieras al exterior. El director de Die Zeit opina que los sacrificios que se deberán hacer durante los próximos 15 años serán similares o incluso mayores a los de la reconstrucción de Alemania en la década de los cincuenta. En su opinión, la unificación será un proceso más largo y más costoso de lo que nadie había previsto y retraerá recursos económicos limitando por muchos años el desarrollo del Estado de bienestar.
1 Las derrotas de una izquierda democrática que no puede ya ofrecer un programa de crecimiento continuado con pleno empleo y expansión de los servicios sociales y las dificultades de una derecha que tampoco puede cumplir su deseo de bajar los impuestos plantean nuevas incógnitas. En último término se preguntó: "¿Podrá la democracia sobrevivir en un marco de desempleo crónico y de expectativas limitadas?"
La prensa, que en opinión de Theo Sommer debe ser "en el 51% crítica con el Gobierno de turno", debe "pensar, preguntar y dudar". Iluminar, en fin, a sus lectores sin caer en esa servidumbre de simplificar primero y exagerar después, que es una tentación al alcance de todo periodista, agregó.
El profesor José Vidal Beneito, director de los cursos de la Universidad de Verano que ha participado activamente en el seminario, discrepó de esta visión pesimista y subrayó la gigantesca inversión que Alemania está haciendo en su propio futuro con su esfuerzo económico en el Este.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.