_
_
_
_
_

El Campo de las Naciones tendrá un Hipercor

Octavio Cabezas

El Gobierno autónomo de Madrid, presidido por el socialista Joaquín Leguina y que cuenta con las máximas competencias urbanísticas, decidió ayer dar vía libre a la construcción del Hipercor (propiedad de la empresa El Corte Inglés) de Hortaleza, frente al Campo de las Naciones. El grupo municipal del PSOE se había opuesto en 1992 al proyecto (al igual que IU), pero ayer José María de la Riva, concejal socialista encargado de urbanismo, señaló que ahora cambiarían su postura porque se han hecho las modificaciones que ellos propusieron.

Más información
Cruces con banderín

El principal peaje exigido a El Corte Inglés por el Gobierno autónomo para que el Hipercor salga adelante vale 1.000 millones de pesetas: lo que costará construir un nuevo ramal de acceso a la M-40 desde el centro comercial.Según el nuevo planteamiento aprobado ayer por la Comunidad -que supone modificar el Plan Municipal de Urbanismo de 1985-, los 305.400 metros cuadrados edificables en el área delimitada por la carretera de Barcelona (N-II), la M-40 y las urbanizaciones La Piovera y Parque Conde de Orgaz, en el distrito de Hortaleza, quedan distribuidos de la siguiente forma: 141.715 metros cuadrados (27.315 más que lo previsto en el plan inicial), para viviendas de protección oficial; 73 . 085 metros cuadrados (52.315 menos), -para vivienda libre; 85.000 metros cuadrados (25.000 más), para zona comercial y de oficinas -aquí es donde se enclavará el Hipercor-, y 5.600.. metros cuadrados (los mismos previstos inicialmente), para instalaciones industriales.

Se calcula que las viviendas de protección oficial serán unas 1.400, mientras que el número de las de construcción libre llegará a las 600. La zona residencial estará compuesta por viviendas colectivas en hileras, de baja altura y unifamiliares. El establecimiento comercial de la empresa El Corte Inglés no podrá tener, según la decisión de la Comisión de Urbanismo de la Comunidad, más de 32.500 metros cuadrados de superficie. Además, habrá una gran zona verde entre la zona conocida como Los Llanos y el centro comercial.

No hay fecha, por el momento, para el inicio de las obras, aunque el Ayuntamiento está presto a conceder las licencias de construcción correspondientes.

Urbanizaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un portavoz de la Consejería de Política Territorial manifestó ayer a EL PAÍS que con estos cambios en el plan se pretende reacondicionar la zona, uniendo prácticamente las urbanizaciones La Piovera y Parque de Conde de Orgaz, y potenciar el área de negocios del Campo de las Naciones.En este recinto (véase EL PAÍS del pasado domingo) ya funcionan el Palacio Municipal de Congresos, el parque de Juan Carlos I y el Ferial de Madrid. Pero la mala comunicación en transporte colectivo y su lejanía del centro son lastres para la instalación de más empresas y para su expansión como centro de transacciones.

La decisión tomada ayer pone punto final, por el momento, a la larga trayectoria del expediente de modificación. La propuesta de cambio del Plan de Urbanismo en esta zona partió del Ayuntamiento de Madrid, que en octubre de 1991, y ya con gobierno del PP, la quiso sacar adelante con la intención de cumplir un convenio alcanzado con el propietario de los terrenos (también El Corte Inglés).

En ese acuerdo se preveía ya la instalación de una zona comercial especial. La aprobación inicial por el Ayuntamiento se produjo en enero de 1992; y la provisional, en junio de ese mismo año, pero solo con los votos a favor de los concejales del Partido Popular.

El Grupo municipal Socialista se opuso la primera vez y se abstuvo la segunda, y lo mismo hizo el de Izquierda Unida. Su oposición se basaba, según dijo ayer el concejal José María de la Riva, en que no se había concretado una solución satisfactoria al problema de los accesos, y en la supuesta arbitrariedad con que se instalaban las grandes superficies comerciales. El Grupo Socialista llegó a proponer, incluso, la confección de un plan de ubicación de grandes superficies concertado con los pequeños comerciantes.

Tapón en la M-40

"Pero la pega fundamental añade Riva, "era que creíamos que el Hipercor constituiría un tapón para el cuarto cinturón de circunvalación [la M-40], que se había construido justamente para resolver problemas de circulación". "Si se han resuelto los problemas de acceso que planteaba la primera propuesta, entonces estamos de acuerdo con la aprobación".Aquel expediente de modificación tampoco consiguió el beneplácito del Gobierno regional. Por dos razones: no consideraba justificado que el espacio reservado al centro comercial se incluyera en el apartado de locales comerciales correspondiente a las viviendas de mercado libre; y veía confusas la disposición de los aparcamientos del hipotético establecimiento (entre 1.000 y 1.400 plazas) y sus salidas hacía la M-40.

Según fuentes del Gobierno autónomo, estas deficiencias han quedado subsanadas en la nueva versión del expediente presentada por los técnicos municipales, después de un año en que Ayuntamiento y Comunidad han estado pasándose la pelota en esta cuestión.

El PSOE municipal, por su parte, considera, también en palabras de José María de la Riva, que les parece "correcto" la aprobación del establecimiento "si, como pedíamos, la Comunidad se ha guiado por un marco de directrices sobre ubicación de centros comerciales". "Además, suponemos que el Gobierno regional habrá hecho algún tipo de estudio sobre los problemas que supone la instalación de recintos comerciales de este tipo", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_