El juicio por el asesinato de tres novilleros albacetenses se celebrará en octubre en la Audiencia de Murcia
El juicio por el crimen de los novilleros albacetenses Lorenzo Franco, El Loren; Andrés Panduro, y Juan Carlos Rumbo, cometido en el mes de diciembre de 1990 en Cieza (Murcia), se celebrará a mediados del próximo mes de octubre en la Audiencia Provincial de Murcia. Los dos acusados de estos asesinatos son el ganadero Manuel Costa Abellán, en cuya finca, Charco Lentisco, fueron encontrados los tres cadáveres en la madrugada del día 1 de diciembre de 1990, y su empleado José Manuel Yepes. Carlos Moreno, presidente de la Audiencia Provincial de Murcia, va a intentar conseguir una sala fuera del Palacio de Justicia que disponga de la suficiente amplitud para albergar al gran número de periodistas que se espera.Tanto el fiscal, José María Esparza, que ha seguido la instrucción del sumario desde el primer día, como los abogados de las familias de los asesinados y la acusación particular de la Escuela Taurina de Albacete, a la que pertenecían los toreros, piden elevadas penas para los implicados. Costa, que en principio sólo fue formalmente acusado de complicidad en el crimen en el auto de procesamiento que dictó la juez Pilar Rubio y fue ratificado por la Audiencia, es acusado por el fiscal de tres delitos de asesinato. Yepes ya figuraba como acusado del triple crimen en este auto. Por el momento se desconocen las conclusiones de la defensa de Costa, de la que acaba de hacerse cargo el penalista José María Stampa Braun, en sustitución de Manuel Martínez Garrido.
Disparos
El ministerio público solicita para los acusados penas de 27 años y 12 millones de pesetas como indemnización por cada uno de los asesinatos, lo que totaliza 81 años y 36 millones de pesetas. Los abogados albacetenses Francisco Valcárcel y Julio García, en representación de las familias de las víctimas, piden un total de 90 años y 150 millones a cada acusado; mientras que la Escuela Taurina pide 84 años. Los hechos ocurrieron en la citada fecha cuando los tres novilleros, por motivos que se desconocen, se acercaron desde Albacete a la finca del ganadero, situada a unos 11 kilómetros de Cieza. Costa, quien había ayudado a El Loren en su carrera taurina, llegó a la finca poco después en compañía de su esposa y de sus. dos empleados, los hermanos José Manuel y Pedro Antonio Yespes, éste último menor de edad entonces. A primeras horas de la mañana siguiente fueron descubiertos los cadáveres abatidos por los disparos de 14 postas de una escopeta Franchi realizados, según los forenses a corta distancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.