_
_
_
_
FERIA DE VALENCIA

¡Olé, Barrera!

Vicente Barrera le hizo al sexto novillo una faena de las de ole con ole. Una faena de las de ole con ole en sentido literal y en sentido figurado, porque interpretó el toreo de valor, arte y sapiencia, y además porque hasta llegar esa faena grande, de torero caro, el público valenciano no había tenido ni la ocasión ni el gusto de decir olé.Y no es porque los toreros estuvieran mal, tampoco porque se abstuvieran de pegar pases. Por el contrario estuvieron fáciles 'y abundosos. Ocurría, sin embargo, que aquello no era torear, exactamente. ¿Algo parecido?, pues sí. Pero si se le aplicaba el patrón que llamamos arte de Cúchares, apenas se le daba un aire.

Faltaba, principalmente, el toro. Los tres primeros novillos tenían las fuerzas justas para permanecer de pie. Y luego, los toreros, de acendrada vocación pegapasista, se hartaron de pegar pases. Eran pases, ya puede imaginarse, del tres al cuarto; pases fuera de cacho, aliviados abusivamente con el pico, la mayoría por la derecha, que es mano ventajista. Y no por nada sino porque sostiene la muletaza armada con el espadín de madera y resulta del industrioso artificio una especie de ala delta donde pierde el toro el norte de su embestida y así queda el torero al amparo de sus aviesas intenciones.

Rojas / Carrión, Pedrito, Barrera

Novillos de Gabriel Rojas (4º, sobrero, en sustitución de un inválido), tres primeros chicos, inválidos y pastueños, resto terciados y con casta.Manolo Carrión: pinchazo y bajonazo (escasa petición y vuelta con algunas protestas); dos pinchazos, estocada y rueda de peones (ovación y salida al tercio). Pedrito de Portugal: pinchazo saliendo volteado y estocada caída (silencio); pinchazo, otro hondo caído, pinchazo y descabello (silencio). Vicente Barrera: pinchazo, estocada atravesada que asoma -aviso- y descabello (palmas y saludos); estocada corta tendida perdiendo la muleta (dos orejas). Plaza de Valencia, 22 de julio. Primera corrida de feria. Tres cuartos de entrada.

Y el público, naturalmente, no decía olé, que es coro arcangélico para los gloriosos acontecimientos. El público se limitaba a contemplar la exhibición pegapasista y sólo cuando el tenaz diestro remataba con un pase de pecho, estallaba en un tremendo rugido. No se sabría decir, sin embargo, si era de júbilo o de alivio.

El que mejor dio los pases fue Manolo Carrión, a un novillo boyantito. En compensación le salió otro temperamental que le pegó un volteretón al instrumentar media verónica. Pedrito de Portugal, con el peor. lote, apenas pudo lucir sus derechazos. El primer novillo de Vicente Barrera era tardo y le sacó pases de escaso fuste. Pero salió el sexto...

Salió el sexto, y tenía casta. No sólo casta: también tenía enfrente un torero para lucirla. Y fue Vicente Barrera y le cuajó una faena grande, de esas que se dibujan en un palmo de terreno. Una faena armoniosa, mandona, en impecable ligazón, toda ella coreada con los olés arcangélicos aquellos que glorifican el arte de torear. Y plaza, tarde y feria se convirtieron en un alboroto de ole con ole; un acontecimiento de esos que se recuerdan mucho tiempo y reconcilian con la fiesta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_