_
_
_
_
_

El ministro de Justicia absuelve a los medios informativos en un juicio simulado

El fiscal retiró la acusación, no interrogó a ningún testigo y el defensor atacó el proyecto de Código Penal. El proceso contra los medios de comunicación -rápido y corto- tuvo un juez excepcional y benévolo: el nuevo ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch.Sin acusación no hay condena, dijo Belloch; pero, además, sus convicciones personales le aconsejaban también la absolución. Aunque en este caso el fiscal José María Paz, acusador en este juicio de mentira, no acusó.

La vista, celebrada en el primer curso de periodismo jurídico que organiza la Escuela de Periodismo de EL PAÍS, en Miraflores de la Sierra (Madrid), fue más que nada una excusa para reflexionar en alta voz sobre el delito de difamación en el nuevo Código Penal, la libertad de prensa y el derecho a la información.

El nuevo ministro de Justicia bromeó sobre la falta de garantías en el proceso. El reo -todos los medios de comunicación sobre los hombros del corresponsal jurídico de EL PAÍS y director del curso, Bonifacio de la Cuadra- había elegido al tribunal (el propio ministro) y al fiscal que intervenían en el singular proceso.

A pesar de sus reivindicaciones de la figura del jurado, el nuevo ministro de Justicia no pidió el parecer de sus hipotéticos miembros: los alumnos del curso y una docena de periodistas. Todos eran también potenciales acusados.

El defensor de los Medios, el abogado Diego Córdoba, no tuvo que pedir declaración de testigos ni careos. El fiscal le facilitó su trabajo al sumarse a las tesis de la defensa. El juez no se pensó demasiado su decisión y dictó la sentencia con una rapidez insólita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_