Monteverdi en la ciudad de Mozart
Salzburgo ha roto este año sus propios récords. La ciudad austriaca donde nació Wolfgang Amadeus Mozart y se hizo grande Herbert von Karajan inaugura el sábado su festival de verano. De las 45.000 entradas ya vendidas se han obtenido 244 millones de chelines austriacos (unos 2.700 millones de pesetas). Hace más de un mes que se agotaron las localidades para las óperas La flauta mágica, Salomé y Così fan tutte y los hoteles y pensiones de la ciudad y sus alrededores están ya sobresaturados. La ciudad se prepara para recibir a miles de turistas.La versión de este año del festival de Salzburgo tendrá un ciclo de óperas dedicadas al compositor Claudio Monteverdi, que murió hace 350 anos. Orfeo, que es considerada la primera ópera de la historia (1607), será estrenada el 27 de este mes bajo la batuta de Rene Jacobs y con el director y escenógrafo Herbert Wernicke. Paralelamente, se presentará en el escenario de Salzburgo L'incoronazione di Poppea, del mismo compositor, con el conductor Nikolaus Harnocourt y bajo la dirección de Jürgen Flimm. También serán representadas nuevas producciones de operas de repertorio como Così fan tutte y Lucio Silla, de Mozart, y Falstaff, de Verdi. En las óperas y conciertos de Salzburgo dirigirán, entre otros, Lorin Maazel, Ricardo Muti y Claudio Abbado.
En el área del teatro, habrá un ciclo dedicado a William Shakespeare, en el que se destaca una nueva producción de Coriolan, bajo la dirección de Deborah Warner. Con expectación espera el público el estreno mundial de El equilibrio, del escritor alemán Botho Strauss, bajo la dirección de Luc Bondy.
El joven director de teatro norteamericano Peter Sellars pondrá en escena la tragedia El persa, de Aischylos, en la que hace explícitas críticas tanto al Gobierno norteamericano y su política en la guerra del Golfo, como a Sadam Husein. Sellars, de 35 años, ha hecho grandes alabanzas al director del festival Gerard Motier, al considerar que "es capaz de enfrentar riesgos innovadores". Sellars asegura que en la era Karajan no lo habrían dejado entrar "ni a la tribuna del público".
Un conflictivo director
Si bien el festival mantiene aún su carácter elitista, este año, Gerard Mortier ha incluido en el programa obras más atrevidas para el superconservador público de Salzburgo. Mortier, uno de los directores más conflictivos de la historia de Salzburgo, se ha enfrentado este año con ácidas críticas del mundo artístico. José Carreras denunció la pretensión de Mortier de hacer un festival de "música experimental". También tuvo un enfrentamiento con Abbado, director del Festival de Pascua de la misma ciudad, por el anuncio del estreno para 1995 de la ópera Elektra, de Strauss.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.