Loi completará su mandato en Somalia
El general Bruno Lol, jefe del destacamento italiano integrado en la misión de la ONU en Somalia, no regresará a Italia y seguirá en su puesto hasta el vencimiento de su mandato, a comienzos de septiembre. La noticia no es oficial, y en Italia ninguna autoridad la confirma. Sin embargo, ayer daban cuenta coincidente de ella los enviados especiales de los principales periódicos italianos, que se encuentran en Mogadiscio para informar sobre el desarrollo de la crisis que enfrenta al Gobierno italiano y a los mandos de la ONU, en torno a la dirección de las operaciones y al objetivo de una misión que, en opinión de Roma, está dejando de ser de paz para convertirse en misión de guerra.Los periodistas italianos informaban de que Italia ha llegado a "un acuerdo con EE UU y la ONU" para que el Unosom, el mando internacional de las operaciones que, en opinión de Roma, adolece de una excesiva influencia norteamericana, renuncie a la exigencia del cese de Lo¡. El acuerdo representaría, en la práctica, un éxito de la posición italiana. Los informadores conocieron este acuerdo tras hablar con el diplomático Maurizio Moreno, de la misión informativa enviada por Roma a Mogadiscio, quienen les dijo que en las conversciones mantenidas en Mogadiscio, la parte no italiana no había vuelto a abordar el cese de Loi.
Entre tanto, tropas italianas se enfrentaban ayer con milicianos somalíes en un puesto de control de Mogadiscio. Hubo dos civiles somalíes heridos, al parecer por disparos de sus compatriotas.
El incidente se producía mientras fuerzas estadounidense de intervención inmediata del contingente de las Naciones Unidas lanzaban, por segundo día consecutivo, una operación de búsqueda de armas en la capital somalí, con apoyo de varios helicópteros cerca de la zona del aeropuerto, mientras los seguidores de Mohamed Fará Aldid organizaban una manifestación contra EE UU y la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.