_
_
_
_

Dos nuevos incendios arrasan zonas protegidas y bosques públicos de Palma

Dos importantes incendios forestales provocados destruyeron ayer bosques de pinar situados en parajes protegidos y montes públicos de Mallorca. La Guardia Civil identificó ayer a uno de los presuntos pirómanos que el sábado huyó a tiros del guarda de un polvorín de la isla. Mientras, en Andalucía, el fuego calcinó 125 hectáreas de monte en los términos municipales de Castillo de las Guardas (Sevilla) y Zufre (Huelva).

ANDREU MANRESA, El primer incendio se declaró en la zona de Banyalbufar, al norte de la isla. Esta sierra está integrada en un futuro parque natural y desde hace más de 20 años está protegida por su interés paisajístico. El origen del incendio, según el alcalde de Banyalbufar, Jaume Tomás, fue intencionado. Un vecino afirmó que el fuego comenzó tras una gran llamarada procedente de una explosión de combustible.Sobre las cuatro de la tarde, cuando el siniestro de Banyalbufar seguía progresando, se detectó otro fuego en Sa Comuna de Bunyola. Este incendio arrasó cuatro hectáreas y fue sofocado sobre las 20.00 de ayer. El de Banyalbufar, que ha quemado 80 hectáreas, seguía sin ser controlado anoche.

Desde las oficinas de coordinación de la lucha contra incendios se notificaba que la situación era de completa emergencia, ya que los dos siniestros forestales acaparaban a casi todas las fuerzas de extinción.

Las autoridades de Mallorca han mostrado su preocupación por la proliferación de incendios, y sospechan que todos son obra de un pirómano. Empresarios mallorquines han ofrecido una recompensa para quienes puedan aportar datos sobre el incendiario. Estos dos últimos siniestros de Mallorca elevan a 14 el número de incendios graves que se han producido en la isla en lo que va de año.

El sábado se produjo un extraño incidente en las cercanías de un polvorín de la isla. Un grupo de hombres vestidos con uniformes paramilitares dispararon al aire con escopetas de cartuchos para huir del -vigilante del polvorín de Explosivos Españoles. El empleado había acudido a averiguar la causa de una columna de humo que se elevaba en el mismo lugar donde el domingo pasado se produjo un importante incendio.

Uno de estos presuntos pirómanos fue identificado ayer por la Guardia Civil de Mallorca que, no obstante, no ha logrado detenerlo. El sospechoso sufre trastornos mentales y tiene antecedentes por hechos similares, informa Efe.

Mientras, las brigadas contra incendios de la Junta de Andalucía lograron sofocar a mediodía de ayer las llamas que arrasaron unas 125 hectáreas de bosque en Castillo de las Guardas (Sevilla.) y Zufre (Huelva). El viernes, las fogatas de unos gamberros causaron un incendio en los alrededores de Villanueva del R.ío y Minas (Sevilla).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_