_
_
_
_
_

Encuentran el cadáver del sacerdote español secuestrado en mayo en Colombia

El cadáver del sacerdote español Javier Cirujano Arjona, de 63 años, secuestrado el 29 de mayo en Colombia al parecer por un comando guerrillero, fue encontrado el viernes por la noche con evidentes signos de tortura en Loma Colorada, zona del municipio de San Jacinto, en el norte del país.

Según declaró José Tanuz Arrieta, alcalde de San Jacinto, la muerte de (Cirujano se produjo a comienzos de junio, días después de que un grupo de hombres encapuchados y armados le secuestrase cuando regresaba, a caballo, de oficiar un matrimonio y varios bautizos.El cadáver fue hallado en la noche del viernes junto a un arroyo donde aún permanecía ayer debido a que las intensas lluvias de la zona dificultan las tareas de rescate. Cien infantes de marina custodian la improvisada sepultura del religioso de 63 años, nacido en Jaráiz de la Vera (Cáceres), cuyo alcalde, Victoriano Macías, viaja hoy a Cartagena de Indias para trasladar los restos hasta su ciudad natal.

"Hay evidencia de golpes. Sus gafas, que tengo en mi poder, están destruidas y, aunque no vi impactos (le bala, creo que los hay. Estoy pendiente del informe del forense", declaró Arrieta. "No me explico por qué la guerrilla hizo algo así: el padre Cirujano era hombre que quería la paz y no la guerra. A él le debemos la fundación de seis colegios en el pueblo", añadió.

El crimen se atribuye al comando Francisco Garnica, disidente del legalizado Ejército Popular de Liberación (EPL). A esa organización, a la que también se acusa del asesinato de más de 70 ex combatientes que dejaron las armas en 1991, conducen todas investigaciones. Cirujano Arjona fue, durante el proceso de paz de entonces, abanderado de la legalización de los guerrilleros del EPL en la zona, donde se instaló un campamento de desmovilizados. Las sospechas sobre la responsabilidad del grupo Francisco Garnica se basan en un comunicado difundido en junio y firmado en las montañas de Colombia por Julio Vega. Según este texto, el sacerdote fue sometido a un juicio popular por "colaborar con los_grupos paramilitares de la zona" y "fue condenado a ajusticiamiento por parte de nuestra organización".

Cirujano Arjona llegó a Colombia en los años sesenta con un grupo de religiosos en el que también se encontraba el ahora máximo comandante del insurgente ELP, Manuel Pérez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_