_
_
_
_

Hacienda anuncia que recortará gasto social para frenar el déficit

Los presupuestos que prepara el Gobierno para 1994 incluirán medidas "muy drásticas" para reducir el déficit público que afectarán a todas las partidas del gasto, incluidas las de protección social, según explicó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza. Este anuncie, choca con recientes declaraciones del jefe del Gobierno, Felipe González, quien aseguró que las partidas de protección social e inversión pública no sufrirían recortes el año próximo.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció, en su primera conferencia de prensa como portavoz del Gobierno, "un nuevo estilo de hacer política" basado en el diálogo.El ministro añadió que el Gobierno ha empezado a trabajar "de forma austera, rigurosa, solidaria y dialogante para resolver los problemas de España" con el objetivo de lograr un pacto por el empleo. Pérez Rubalcaba anunció que en los próximos días el Ejecutivo convocará a los agentes económicos para reemprender las conversaciones.

El pacto por el empleo, denominación que da el Gobierno al pacto social, fue objeto de debate en el Consejo de Ministros.

En relación con el recorte del gasto, el secretario de Estado de Hacienda, que ayer intervino en un curso en la Universidad Menéndez Pelayo, anunció que su departamento está preparando también medidas de ajuste para el presente ejercicio que se someterán "al consenso de las fuerzas sociales".

En Barcelona, donde participó en un debate sobre el cambio del cambio, el ministro de Obras Públicas, José Borrell, abrió una nueva línea de discusión sobre la financiación de determinadas prestaciones sociales.

Borrell mantuvo que puesto que la sanidad pública beneficia a todos y no sólo a los asalariados y a las empresas que la sostienen, cabría la posibilidad, teórica, de financiarla mediante un impuesto específico, universal, no sólo para los trabajadores o las empresas.

Páginas 15 y 39

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_