_
_
_
_
_

La ONU usara el embargo sobre el petróleo iraquí para sacar concesiones a Sadam

El jefe de la Comisión Especial de la ONU, encargada de vigilar el desarme iraquí, Rolf Ekeus, finalizó ayer en Bagdad su primera entrevista con el ministro de Exteriores iraquí, Mohamed Said El-Sahaf. "Hemos hemos alcanzado el acuerdo de continuar hoy", dijo a los periodistas. El diplomático sueco declinó ser más preciso. Los observadores valoran la continuación de las conversaciones de una forma positiva.Ekeus llegó ayer a la capital iraquí procedente de Bahrein para :intentar resolver la actual crisis que enfrenta a Bagdad con la ONU. Ekeus declaró antes de llegar a Bagdad que utilizaría el incentivo de un levantamiento del embargo sobre las ventas de petróleo para convencer a sus interlocutores iraquíes de que flexibilicen su posición.

Ekeus aseguró que, si lograba llegar a un acuerdo político con Bagdad, los problemas técnicos -como la negativa iraquí a que la ONU instale cámaras de vídeo en dos centros de producción de misiles de corto alcance- también se arreglarían. El portavoz de la comisión, Tini Trevan, que acompaña a Ekeus, añadió que la tarea de la delegación es "convencer a los iraquíes de que les interesa colaborar".

Esta visita coincide precisamente con la suspensión, en Nueva York, de las negociaciones llevadas a cabo por una delegación iraquí y responsables de la ONU sobre el levantamiento parcial de la prohibición de exportaciones de petróleo impuesta a Bagdad. Las conversaciones empezaron el pasado día 7. El subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí, Riad al Qaysi, aseguré que tal suspensión sólo era "temporal" y que respondía a la necesidad de recibir "instrucciones nuevas" de Bagdad.

Acuerdo muy próximo

Fuentes diplomáticas habían asegurado el día anterior que los interlocutores se encuentran muy cerca de un acuerdo que permitirá a Irak vender petróleo por un valor de 1.600 millones de dólares (200.000 millones de pesetas), pero que faltan todavía detalles por esclarecer. Estos rumores ya han provocado una bajada del precio del crudo en los mercados internacionales. Según el acuerdo, los fondos procedentes de estas ventas servirán para financiar compras de productos de primera necesidad para el pueblo iraquí, y también para iniciar el pago de reparaciones de guerra por la invasión de Kuwait. Cualquier acuerdo, sin embargo, debe ser aprobado por el Consejo de Seguridad, donde EE UU mantiene una posición inflexible.Por otra parte, el Parlamento Europeo condenó ayer el bombardeo sobre Bagdad llevado a cabo por EE UU en junio. La eurocámara "estima que cualquier Estado tiene derecho a defenderse de los atentados terroristas", pero "reafirma su desaprobación frente a actos de represalia masivos que provocan víctimas en la población civil".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_