_
_
_
_
_

Loi afirma que la misión ha derivado en una guerra entre Estados Unidos y Aidid

Antonio Caño

La Secretaría General de las Naciones Unidas ordenó ayer el despliegue fuera de Mogadiscio de los 2.600 soldados italianos que participan en la misión de Somalia y el regreso a su país del general italiano que mandaba esas tropas. Esta decisión es consecuencia de las críticas por parte del mando italiano al ataque del pasado lunes contra seguidores del líder guerrillero Aidid.El vicesecretario general la ONU, Koffi Anan, dijo ayer que esta medida no debe ser interpretada como una sanción contra el general italiano Bruno Loi, sino como un movimiento de rotación en el mando de los cascos azules. Sin embargo, diplomáticos de las Naciones Unidas afirmaban que esta decisión refleja el malestar del secretario general, Butros Butros-Gali, por las repetidas quejas del general Loi a la misión de la ONU en Somalia.

Ese malestar llegó al límite el pasado martes, cuando el Gobierno italiano y el propio Loi pidieron un replanteamiento de la labor de las Naciones Unidas en ese país africano. Loi sostiene que la misión en Somalia ha degenerado en una guerra entre las tropas de Estados Unidos y el general Aidid, y que los soldados norteamericanos actúan en ese país de acuerdo a sus propios criterios sin coordinar sus movimientos con la ONU.

Esa acción despertó también reacciones contrarias en Washington, donde varios congresistas pidieron ayer que Bill Clinton retire a las tropas de Somalia. 2.100 marines ya han abandonado ese país, junto con cuatro aviones de combate. Permanecen más de 4.000 soldados norteamericanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_