Octubre cultural español en México
El país americano corresponde a la experiencia de 1992 en la Casa de América
México será sede en otoño de la principal demostración cultural y artística que España, a través del Ministerio de Cultura, va a enviar este año al exterior, lo que convierte a este país en el tercero, tras Italia y Austria, que acoge este tipo de experiencias desde su implantación en 1991. La elección de México para este acontecimiento consiste fundamentalmente en una devolución de visita al esfuerzo cultural que el año pasado este país latinoamericano realizó en la Casa de América, de Madrid. Espectáculos teatrales y de danza, proyecciones de películas y participación de conocidos escritores españoles constituirán el grueso de este octubre cultural español en la ciudad de México.
El importante desembarco artístico y cultural, que lleva como nombre España-México, fue presentado ayer por la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana dentro del marco de la cooperación y como una prueba más de la amistad y la afinidad que existen entre los dos países. La inauguración se celebrará en los primeros días de octubre, mes en el que se desarollará la mayoría de las actividades. El Gobierno español estará representado en el acto por la nueva ministra de Cultura, Carmen Alborch.Las actividades programadas harán posible que simultáneamente coincidan en este país latinoamericano las compañías nacionales de Teatro Clásico y de Danza, así como el ballet de Cristina Hoyos, que acapararán durante todo el mes de octubre la cartelera del cotizado Palacio de Bellas Artes, el mejor escenario de la capital mexicana. La Compañía de Teatro Clásico representará durante cinco días la obra La gran sultana, de Miguel de Cervantes, que también ha sido anunciada otros cuatro en Guanajuato, dentro de su tradicional Festival Cervantino.
La compañía de danza de Nacho Duato viajará a Ciudad de México con el programa Duende, Mediterránea y Rossemblement, mientras que el ballet de Cristina Hoyos lo hará con el espectáculo Sueños flamencos. Paralelamente, se inaugurará una exposición de pintores españoles contemporáneos en la que se pretende destacar la materia pictórica de sus obras, frente a movimientos artísticos más conceptuales. Esta exposición, que llevará el nombre Desde la pintura, se mostrará en el Museo Tamayo.
También se celebrará una exposición sobre la historia de la fotografía en España en las últimas cuatro décadas, en la que participarán 50 autores. Una tercera muestra presentará los avances científicos y técnicos que se dieron entre el Viejo y el Nuevo Mundo de los siglos XV al XVIII.
Narradores y poetas
La literatura española del momento también tendrá su representación. Ya ha sido anunciado para participar en diferentes actividades, que tendrán como títulos La creación española y el nuevo milenio y Las dos orillas de una lengua, un destacado grupo de narradores, ensayistas y poetas, entre los que destacan Antonio Gala, Antonio Muñoz Molina, Terenci Moix, Soledad Puértolas, Antonio Gamoneda, Pilar Pedraza, Arturo Pérez Reverte, Antonio Colinas, Carmen Martín Gaite, Belén Gopegui, José Luis Pardo, Eduardo Linch y Victoria Camps.El exilio español en México, que tanto ha contribuido al desarrollo intelectual de este país, tendrá un lugar distinguido en este acontecimiento cultural de España en México. Para lo cual se exhibirá el proyecto Historia oral del exilio, realizado conjuntamente por la Universidad Nacional Autónoma de México y por la Dirección de Archivos Estatales de Cultura.
Coincidiendo con estos actos se presentarán el libro América en el archivo de la Real Cancillería de Valladolid-Pleitos de Hidalgía, diferentes bancos de datos relacionados con la historia de América y un conjunto de videoinstalaciones que participaron en la bienal de la Imagen de Movimiento de 1992, como El mando de Verónica, de Javier Codesal, y Reformatorio: los mellizos, de Francisco Ruiz Infante.
La demostración, que el año que viene será organizada en el Reino Unido, será cerrada por una semana de cine español en la Cineteca de la capital mexicana, donde se proyectarán filmes como El maestro de esgrima, de Pedro Olea; La marrana, de José Luis Cuerda; Sublet, de Chús Gutiérrez; Amantes, de Vicente Aranda; Beltenebros, de Pilar Miró; Don Juan en los infiernos, de Gonzalo Suárez y El rey pasmado, de Imanol Uribe. Todas ellas serán proyectadas en la primera semana de noviembre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.