El hombre sembro más pánico que los 'miuras'
El mozo quedó encunado en la pala del asta derecha del miura y llevado casi por los aires hasta el vallado. Allí pudo ser ensartado, pero el toro no quería cornear, ni siquiera embestir, y de hecho así había sucedido. Fue la propia inercia de la carrera la que le había llevado hacia la empalizada de la derecha, donde estaba el chico, no su afán de coger.El golpe del pitón contra la madera fue brutal. El chaval pudo entonces, al caer al suelo, verse libre de ese abrazo que parecía mortal. Se levantó y continuó hacia la plaza, apenas a 50 metros de distancia. Desconocía que avanzaba hacia algo más peligroso que el propio toro. Comenzaba a formarse el terrible montón, que se produce por la avalancha de corredores. Duró más de un minuto. Hacía 16 años que no se vivía un drama semejante.
En el encierro sólo hay algo más peligroso que el propio toro, la masificación. Siempre se produce en Fin de semana. Pamplona dobla su número de visitantes y, consiguientemente, también el de corredores. [Fuera del encierro, un joven madrileño, Jorge Pérez Velesa-Eguiguren, de 25 anos, resultó herido de gravedad al lanzarse desde lo alto de la fuente de la Navarrería. Las heridas le pueden ocasionar una posible parapléjica irreversible, según el Hospital de Navarra.]
Cuando varios se caen en el pasillo de entrada a la plaza, ya está armado el lío. Suele producirse en el momento en que van a entrar los toros, porque las prisas aprietan. Pero el montón de ayer fue al revés, cuando ya habían pasado. La situación se agravó al llegar los cabestros escoba, que barren el recorrido un minuto después de la salida de los toros por si se ha quedado alguna res rezagada. Al verlos venir, los domingueros se aterrorizaron y buscaron la escapada por encima de quienes todavía no habían logrado incorporarse. El paso de los cabestros, por encima del montón, ayudó a que se fuera deshaciendo.El montón, esta vez, no resultó mortal. Pero causó mayor dramatismo que los propios miuras. Estos toros no suelen provocar problemas en el encierro, y por eso son elegidos para correr en fin de semana. Sólo escuchar el nombre de Miura espanta a los toreros, pero anima a los corredores. Saben que, estadísticamente, es difícil resultar corneado por ellos en un encierro.La corrida de hoyPlaza de Pamplona.
'Sexta corrida de feria.
Toros de Pablo-Romero, de las fincas La Herrería, en Salúcar la Mayor y Partido de Resina, en Villamanrique (Sevilla). Divisa celeste y blanca. Antigüedad, 8 de abril de 1888.
Matadores: Morenito de Maracay, Sergio Sánchez y Mariano Jiménez.
A las 18.30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.