_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los divos del siglo XXI

La Orquesta Sinfónica y Coro de Radiotelevisión Española ha tenido una feliz idea, sin másfallo que realizarla en plena canícula: la de presentar a algunos grandes premios de los concursos internacionales de canto que se celebran en Espafia: Bilbao, Francisco Viñas de Barcelona, Julián Gayarre de Pamplona y Alfredo Kraus.El teatro Monumental se llenó la noche del viernes de un público, mayoritariamente juvenil, que siguió con interés y hasta un punto de pasión las actuaciones de quienes serán divos del siglo XXI, acompañadas por la orquesta y coro de la casa bajo la dirección de Odón Alonso.

Hubo, entre aria y aria, las habituales intervenciones orquestales: oberturas, intermedios, coros y escenas de las Bodas de Fígaro, El barbero de Sevilla, Nabucco y Carmen. Por dos veces actuaron los artistas premiados: voces frescas, siempre atractivas y valiosas movidas por técnicas considerables y tocadas, en diverso grado, por un efectivo mordente. Y reinó el buen criterio de agrupar fragmentos de una misma ópera o autor, con lo que se evitó el incómodo ir y venir de la atención de un compositor a otro distinto, de un siglo al si guiente, de una a otra lengua.

Gala lírica

Orquesta Sinfónica y Coro deRadiotelevisión Española. Director: Odón Alonso. Intérpretes: Marcin Bronikowski, Sung Eun Kim, Katia Lytting, Vicente Ombuena, Erniko Suga, Valentina Valente y Malgorzata Walewska. Teatro Monumental. Madrid, 9 de julio.

Difusión

La verdad es que todo, en conjunto, funcionó bien y fue grabado por TVE y RNE, con lo que la difusión de las nuevas estrellas alcanzará mayor amplitud. La italiana Valentina Valente, premio Gayarre, interpretó E Sussana non vien, de Mozart, con fino estilo y gran musicalidad, aunque luciera con mayores brillos en su aria de Capuletti e Montecchi, de Bellini, modelo del mejor belcantismo.Marcin Bronikowski, barítono de 25 años, también premio Gayarre, expuso con nobleza de timbre y línea otro aria de Las bodas y la de Don Carlos (Per me giunto), de Verdi, y en ambos estilos demostró méritos que le aseguran una gran carrera.

Dos voces orientales dejaron bien claro hasta qué punto el arte occidental ha sido asimilado por los intérpretes de Oriente y no de una manera superficial. La japonesa Erniko Suga dio fuerte emoción a Regnava nel silenzo, de Lucia, y Caro nome, de Rigoletto, en tanto la surcoreana Sung Eun Kim triunfó plenamente en el aria de la locura de la citada ópera donizettiana y en la cavattina de El barbero. Una y otra justificaron sus premios en los concursos Alfredo Kraus y Francisco Viñas.

También fue premio Viñas el tenor valenciano Vicente Ombuena, ya conocido aquí y fuera de aquí. Quizá no sea una voz espectacular, pero se trata de un cantante de alta profesionalidad y temprana experiencia, como se evidenció en sus fragmentos de Lucia y Rigoletto.

El resgistro de mezzo quedó representado por la polaca Malgorzata Walewska, premio Kraus, y la sueca Katia Lyting, premio de Bilbao. Una y otra hicieron algunas de las cosas más fascinantes de la jornada; si la Walewska fue largamente aplaudida por su impactante expresividad en el aria de Sansón y Dalila y el señorío, carente del menor tópico, con que abordó la habanera de Carmen, la Lyting dio lecciones de bien cantar en Werther y Trovatore (Stride la vampa). La segura intervención de orquesta y coros y la firmeza y flexibilidad del director Odón Alonso redondearon esta experiencia, que será interesante repetir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_