Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Toreros jóvenes ocupan la mayoría de los carteles de la feria de San Fermín

La tradicional feria de San Fermín, de Pamplona, se presenta este año con una clara apuesta por los toreros jóvenes, quienes copan la mayoría de los puestos en sus carteles. La feria, que consta de ocho corridas de toros y una novillada y comienza hoy, ha logrado similar expectación que otros años, y todos sus abonados (el 90% del aforo de la plaza) retiraron ya sus localidades. Esto significa, según el director de la Casa de la Misericordia, organizadora del ciclo, Ignacio Cía, que "pese a algunas críticas, hemos acertado concediendo esta oportunidad a los jóvenes.

MÁS INFORMACIÓN

Con esa venta de localidades y las 1.500 sueltas que se ponen en las taquillas cada día se cubrirá sobradamente, como es habitual, el presupuesto de la feria, que en esta ocasión ronda los 300 millones de pesetas, y la organización contará con beneficios superiores a los de 1992, año en el que ascendieron a 80 millones.Prácticamente todas las figuras, a excepción de Joselito, harán el paseillo, y algunas como Rincón, Juan Mora, Jesulín y el navarro Paquiro, en dos ocasiones. Los dos primeros, dice Cía, porque se lo ganaron con sus triunfos en la pasada edición, "una de las máximas que siempre nos guían a la hora de confeccionar los carteles", y Jesulín porque está considerado "un torero atractivo y con tirón popular". En el caso de Paquiro por ambas razones: "Ocurre como con los nuevos valores, si no los anunciamos suficientemente nunca serán capaces de echar de los altos puestos del escalafón a esos veteranos que llevan tantos años ahí".

Cía quiere destacar dos gestos en esta feria, el de Espartaco, que mata la corrida del Conde de la Corte a petición suya y el de Óscar Higares, "que antes de su triunfo con toros de Victorino en Madrid nos pidió la de Miura, lo que le honra". La ausencia de otro triunfador reciente en Madrid, Joselito, la explica así: "Después de ese triunfo me hubiera gustado que actuara aquí para culminar esta feria joven, pero nosotros cerramos los carteles con mucha antelación y las ganaderías que dejaron libres los triunfadores del 92 sabíamos que no eran de su gusto".

Otra de las cuestiones que Ignacio Cía destaca es la consolidación del cambio de imagen del público pamplonés, del que admite que a veces sentía algo de vergüenza ajena por el comportamiento de algunos sectores. "Pero eso fue en la dificil época de la transición política", subraya, "y obedeció a causas no taurinas. Ahora de manera lenta y paulatina se va respetando cada vez más a los toreros, aunque sin perder las características bullangueras y festivas que caracterizan los sanfermines".

Los nueve festejos de la feria tienen los siguientes carteles: esta tarde novillos de Santiago

Domecq para Manolo Carrión, Pedrito de Portugal y Edu Gracia. Miércoles día 7, toros de José Cebada Gago para Juan Mora, Jesulín de Ubrique y Paquiro. Día 8, toros de Guardiola para Víctor Mendes, Fundi y Paquiro. Día 9, toros de Marqués de Domecq para Dámaso González, César Rincón y Juan Mora. Día 10, toros de Eduardo Miura para José Antonio Campuzano, Domingo Valderrama y óscar Higares. Día 11, toros de Pablo Romero para Morenito de Maracay, Sergio Sánchez y Mariano Jiménez. Día 12, toros de Sepúlveda para Ortega Cano, César Rincón y Enrique Ponce. Día 13, toros de Torrealta para Emilio Muñoz, Litri y Jesulín de Ubrique. Día 14, última corrida de la feria, toros de Conde de la Corte para Armillita, Espartaco y Chamaco.

La corrida de hoyPlaza de Pamplona.

Primera corrida de feria.

Novillos de Santiago Domecq Bohórquez, de las fincas Garcisobaco y Corchadillo, en Jerez (Cádiz). Divisa azul y blanca. Antigüedad, 9 de abril de 1991. Matadores: Manolo Carrión, Pedrito de Portugal y Edu Gracia. A las 18.30.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de julio de 1993