_
_
_
_

Pensadores de todo el mundo analizan la obra de Zubiri

Los participantes destacan el peso de su filosofía en América Latina

Guillermo Altares

El primer Congreso Internacional sobre el pensamiento de Xavier Zubiri, celebrado con motivo del décimo aniversario del fallecimiento del filósofo español, se inauguró ayer en Madrid. Su obra será analizada a lo largo de la semana por casi 60 especialistas de 12 países, entre los que destaca la presencia de pensadores de América Latina, donde, gracias a la labor del jesuita Ignacio Ellacuría, asesinado en El Salvador en 1989, Zubiri ha tenido muchos continuadores."El hecho de que asistan casi 60 personas a este encuentro me hace mucha ilusión porque la gente empieza a darse cuenta de quién fue Xavier", señaló la viuda del pensador, Carmen Castro. El congreso, cuyas sesiones se prolongarán hasta el viernes, fue inaugurado por el presidente de la Fundación Xavier Zubiri, José Lladó, y por el académico Pedro Laín Entralgo.

Desde 1942, Zubiri se retiró de la universidad y comenzó una larga actividad en la docencia privada. Estas lecciones se grababan y fueron convirtiéndose en la obra escrita del pensador. Muchos de sus libros han sido publicados póstumamente o poco antes de su muerte, como su trilogía Inteligencia sentiente, Inteligencia y logos e Inteligencia y razón. "Zubiri es un pensador que cada día interesa más y que está prendiendo entre los jóvenes investigadores. Su obra se está empezando a conocer ahora y su presencia en la universidad es cada vez más importante", señaló Diego Gracia, director de la Fundación Zubiri.

"Es verdad que su obra puede resultar difícil en una primera aproximación. Existen fundamentalmente dos formas de acercarse a la filosofia. La primera es a través de textos muy narrativos, que se leen casi como novelas. Dentro de la otra están los que escriben filosofía como si fuera física, con un estilo muy preciso. Zubiri está enmarcado dentro de esta última escuela", añade Diego Gracia.

La sesión del jueves estará dedicada a la figura de Ignacio Ellacuría, discípulo, amigo personal de Zubiri y principal introductor de su pensamiento en América Latina. Cuando fue asesinado, Ellacuría era rector de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador. "Ellacuría acercó a Zubiri a la realidad de América Latina. Intentó crear los fundamentos de la teología de la liberación a partir de la metafísica zubiriana. Descubrió en el pensamiento de Zubiri una potencialidad enorme de cara a los países del Tercer Mundo, ya que sentó las bases para una praxis de la libertad", afirmó Héctor Samour, de la UCA de El Salvador, uno de los continuadores de la labor de Ellacuría.

Para Diego Gracia la importancia del pensamiento de Zubiri en América Latina se debe a que "además de ser un pensador universal se encuentra dentro de una tradición muy hispana por lo que resulta muy próximo a los filósofos que se expresan en castellano

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_