_
_
_
_

Slash: "Guns n'Roses va a su aire y hace lo que se le antoja"

El guitarrista y colíder de grupo de rock dice que "hay que ser como uno quiere"

Los Guns n'Roses están de nuevo en España, esta vez para actuar mañana, lunes, en Barcelona (estadio Olímpico) y pasado mañana, martes, en Madrid (Vicente Calderón), en un cartel que completarán Suicidal Tendences y Brian May. Embarcados en una gira mundial en la que ya llevan dos años, una de las bandas de rock más populares del momento intenta demostrar sobre el escenario que su verdadero atractivo reside más en la música que en los ríos de tinta que sus actitudes y comportamientos han generado en los últimos años. Poco antes de partir hacia Ibiza para tomarse un par de días de descanso, Slash, colíder y guitarrista de Guns n'Roses, quiso poner los puntos sobre las íes. "Nosotros vamos a nuestro aire y hacemos lo que se nos antoja", asegura en conversación con este diario.

Más información
Clinton y Bugs Bunny

"Nosotros sólo somos una banda de rock and roll y no deseamos nada más. Si en los sesenta fueron los Stones y en los setenta Aerosmith, en los noventa estamos nosotros. Todo lo demás son palabras", afirma Salsh. Amable y relajado, vistiendo de manera informal, con un bourbon en una mano y su eterno cigarrillo en la otra, Slash insiste en que la mala fama del grupo se debe más bien a la prensa que a ellos mismos: "Nosotros no somos las típicas estrellas pop de los noventa, esos chicos guapos y comerciales que hacen lo que su discográfica dispone". "Supongo que por eso", agrega, "hay muchas cosas que no se nos perdona, ya sabes, ser jóvenes y tener salud, y la prensa prefiere fijarse en nuestros deslices antes que en nuestra música. Ya estoy cansado de todo eso, por ello paso de leer revistas y diarios. No me interesa comprobar cómo tergiversan todo lo que digo".

Honestidad y periodistas

Al hilo de su controvertida fama, que si bien ha moderado su impacto en los últimos meses aún sigue dando que hablar, Slash se refiere al término honestidad como puntal de su conducta: "En las entrevistas soy honesto y digo lo que pienso. Sólo me queda desear que el periodista también lo sea y no escriba lo que desearía que dijese, sino lo que en realidad digo. Para mí la honestidad es vital. Por eso creo que si pudiese definir el rock de los noventa tendría que hacerlo en torno a la integridad, a la actitud honesta y sincera que los grupos han de tener. Hay que ser como uno quiere ser, no como te dicen que seas. Por eso es difícil, aunque no imposible, que en nuestro caso una, fama basada en hechos superficiales pueda tapar la verdadera esencia del grupo: su música".La maratoniana gira en la que Guns n'Roses están embarcados desde hace casi dos años no ha calmado el mono de escenario de la banda, que cuando el 11 de julio concluya su calendario de actuaciones preparará su nuevo disco, presumiblemente de versiones. "No está del todo claro cómo será", comenta Slash, "pero es posible que de tener versiones, éstas no sean sólo de grupos punk, sino también de bandas como Nazareth. Desde luego, yo no haré como nuestro bajista, ya que no tengo previsto editar ningún disco en solitario como él. Aborrezco los discos de guitarristas en solitario. De momento estoy trabajando en el tributo a Muddy Waters, y con eso y Guns n'Roses tengo suficiente". Al respecto de cómo una gira tan inhumana pueda afectar a la banda, Slash afirma: "Gracias al montón de recitales que llevamos encima, la compenetración del grupo permite superar la mala noche que pueda tener alguno de sus miembros. Esta gira, de espectáculo sencillo basado en la música y en la que no llevamos ni coros ni sección de metal, está mucho más controlada que la del año pasado. Axl ya no me pregunta al final de un tema cuál es el que viene a continuación".

Precisamente, la gira de este año ha permitido que por unos pocos recitales Izzy Stradlin volviese a tocar su guitarra con los Guns n'Roses, sustituyendo a Gilby Clarke, quien sufrió un accidente que por unas semanas le imposibilitó mover la muñeca. Con el paso del tiempo, la opinión de Slash sobre su ex compañero no ha cambiado: "Sigo pensando que fue bueno para Guns n'Roses que Izzy dejase el grupo. En Israel hicimos algún ensayo en la habitación del hotel, y ya me di cuenta de que Izzy no tocaba como queríamos. Ya en los recitales los hechos confirmaron mis sospechas, porque Izzy no estaba a la altura. A partir del cuarto show comenzó a mejorar algo; pero bueno, estoy contento de que en su día nos, dejase".

Dejar el tabaco

Ofrecen una imagen de normalidad y cordialidad, defienden su origen callejero y rehúyen la tradicional pose de la estrella de rock. Slash admitió que Guns n'Roses es un grupo más visceral que cerebral -"el rock es emoción, instinto, feefing, y lo demás son gaitas"-, un grupo deudor de sus fuentes -"no puedes negar el peso de la música con la que has crecido, y nosotros lo hicimos con Stones, Alice Cooper, Neil Young, Stooges New York Dolls, Led Zeppelin... grupos cuya influencia admitimos"-, un grupo en cierto modo pionero -"hemos abierto las puertas a muchas bandas que después han ayudado al triunfo de los sonidos duros"- y, sobre todo, un grupo de rock.Slash rehúye tratar los temas sociales: "No quiero ser un portavoz generacional, o mejor dicho, ya que lo soy a mi pesar, prefiero hacerlo a mi modo, y mi modo son las letras de mis canciones. No quiero hacer declaraciones como un líder sindical, yo soy músico y me responsabiliza mucho el eco que puedan tener mis palabras entre nuestras fans. Fíjate, el otro día lo pensaba, porque si te has fijado en todas las fotos salgo fumando. ¿Qué he de hacer, dejar el tabaco porque soy un mal ejemplo para los chavales o seguir siendo yo mismo? Desde luego lo segundo, yo soy así y punto.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_