El mayor sindicato de actores de EE UU se adhiere a la huelga de doblaje
La huelga de los actores de doblaje, que ha entrado ya en su séptima semana, ha obtenido la adhesión de varios sindicatos extranjeros. Entre ellos, el sindicato mayoritario de actores estadounidenses -Screen Actors Guild-, que, además de manifestar su apoyo al paro, asegura que tomará las medidas adecuadas "para asegurar que el doblaje al español no sea realizado en Estados Unidos por los miembros de nuestra asociación". El martes habrá en Madrid una asamblea informativa de los actores de Madrid y Barcelona.Varias películas, entre ellas Aladino, el último producto Disney, se hallan afectadas por el paro, ya que Barcelona y Madrid son las únicas ciudades españolas que cuentan con la tecnología necesaria para el doblaje de largometrajes para las salas de cine.
"Con la actitud del sindicato estadounidense nos aseguramos que no se doblen en Miami algunas películas que podían haber sido dobladas allí, como es el caso de Aladino", afirmó Carles Sales, de la Asociación Profesional de Actores de Doblaje de Cataluña (APADECA). Sales recordó que todas las películas de la fábrica Disney se habían doblado en Miami por voces latinoamericanas, hasta La bella y la bestia, que se dobló en España. "Había el peligro de que se volviese a la tradición anterior por culpa de la huelga".
No es la única adhesión. El British Actor's Equity, que agrupa a los actores británicos, en una carta remitida a las asociaciones de actores de doblaje afirma: "podemos aseguraros que invocaremos aquellas cláusulas de nuestros contratos que nos permitan evitar la venta de programas de televisión británicos a cadenas de televisión de España, en tanto dure el conflicto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.