¿Lo dijo Aristóteles?
Polémica en Cataluña por los textos filosóficos elegidos para la prueba de selectividad
Los estudiantes emplean a veces una definición del profesor que es la siguiente: animal, generalmente pacífico, que a final de curso se vuelve agresivo y ataca al hombre. Más allá de la crueldad de la broma, lo cierto es que los alumnos viven los exámenes como agresión y las dificultades, como zarpazos. Aunque no sea, las más de las veces, la intención del profesorado la de herir al examinando. Menos frecuente es que la denuncia de la dificultad parta de otro profesor. Y eso es lo que ha ocurrido en Cataluña, donde Xavier Antich, profesor de Filosofía, especialista en Aristóteles y premio Octubre con un ensayo sobre Levinas, ha alzado su voz para cuestionar una de las preguntas de la prueba de Filosofia de la selectividad.Antich denuncia, en concreto, la pregunta número cuatro de la opción A, que dice: "Prescindiendo del resto del texto que habéis comentado, tratad de establecer alguna relación entre la figura de Sócrates y la última frase". Ésta, de la Metafisica, de Aristóteles, reza: "Ya que no es necesario aceptar todo lo que se dice". El problema es que puede ser tomada en un sentido genérico o aplicada a la proposición inmediatamente anterior en el texto: "Es imposible afirmar que la misma cosa sea y no sea, según algunos sospechan que dice Heráclito".
Manuel Cruz, catedrático de Historia de la Filosofia en la Universidad de Barcelona, reflexiona: "En un contexto general no me atrevería a decir que preguntar por la frase en cuestión u otra equivalente sea una mala forma de percibir la madurez discursiva del estudiante. Quizás la clave del malentedido esté en la diferencia entre lo que se supone que el alumno debería responder y lo que se espera que responda". José María Valverde, por su parte, cree que la formulación es un "abuso" ya que la ambigüedad de la pregunta la convierte en muy compleja para un alumno de selectividad.
Josep Maria Terricabras, coordinador de las pruebas en la Universidad de Gerona, y ex coordinador del área de Filosofia, matiza: "El texto escogido es alto de tono, pero no improcedente". Y respecto a la pregunta en cuestión, añade: "Quizás un poco exagerada." pero en su conjunto valora la prueba como correcta". El coordinador del área de filosofia, Jaume Casals, reconoce que los textos eran "difíciles" pero cree que las preguntas ayudaban a su comprensión. El juego de comentarios sale por sorteo entre un total de 24 y Casals cree que el azar deparó la "mala suerte" de dos textos difíciles. El mismo día le llamaron profesores %rritados", explica, pero los exámenes que ha visto, " algunos de ellos brillantes" no dan la razón a esta irritación.
Un portavoz de la oficina que coordina las pruebas reconoció que muchos profesores se han quejado de que la pregunta era "muy dificil", pero se apresuró a añadir: "El examen no es impugnable ya que Aristóteles era uno de los autores pactados". Los otros eran Platón, Descartes, Kant Nietzsche y Popper. Los alumnos podían elegir entre el texto de Aristóteles y uno de La fundamentación de la metafisica de las costumbres, de Kant, que empezaba: "La necesidad natural era una heteronomía de las causas eficientes, ya que todo efecto era sólo posible según la ley que hace que algo diferente determine la causa eficiente de la causalidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.