_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Precisiones sobre Cuba

En su edición del viernes 18 de junio, EL PAÍS recoge parte de mis declaraciones hechas a la periodista de esa Redacción Sonia Mollá.Aunque descarto toda mala intención por parte de la entrevistadora, lamentablemente la afirmación que se me atribuye textualmente acerca de que los socialistas democráticos cubanos "preferimos establecer alianzas con un partido comunista renovado más, que con la disidencia en el exilio, que ha sido usurpada por la derecha", no se corresponde con la idea que realmente traté de transmitir y que fue dicha en los términos siguientes:

"Para nosotros, los socialistas democráticos, es posible y preferible establezca alianzas con un partido comunista renovado que con aquellos sectores del exilio que, desde posiciones ultraconservadoras, pretenden desconocer la legitimidad y la beligerancia, de cara a un eventual proceso de apertura democrática dentro de Cuba, de comunistas y socialistas, y de todas aquellas otras fuerzas políticas que, dentro o fuera de la isla, no se quieren plegar a los dictados y a las intenciones de imponerle a Cuba una solución desde fuera".

Pero el exilio cubano no es una realidad homogénea, ni en lo político y económico ni en lo social y cultural, y tanto dentro como fuera de Cuba existen hombres honestos y responsables cuyas diferencias con el actual Gobierno cubano se manifiestan desde la diversidad de ideologías, pero siempre con respeto al principio de la autodeterminación del pueblo de Cuba, y con métodos no violentos y civilizados de oposición política y el compromiso con la causa de los derechos humanos, el pluralismo y la reconciliación. Con esos compatriotas, que dentro y fuera de Cuba hacen que se les respete, porque comienzan respetando la posición de los demás, los socialistas democráticos de la isla estaremos siempre dispuestos a dialogar y buscar juntos soluciones verdaderamente justas y deocráticas a los muchos problemas que aquejan a nuestra patria.

No obstante, no es mi intención establecer una polémica, sino a lo sumo matizar una afirmación que podrá herir innecesaria e injustamente la comprensible sensibilidad de unos y la disculpable susceptibilidad de otros.- Rolando Prats.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_