_
_
_
_
_

Menem se ofrece en la Casa Blanca como mediador entre Cuba y EE UU

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba parecen vivir un cambio silencioso. Mientras que el propio Fidel Castro aseguraba ayer ante el Parlamento cubano que la Administración demócrata había rebajado el nivel de hostilidad hacía la isla, en los jardines de la Casa Blanca, el presidente argentino, Carlos Menem, se ofrecía como intermediario entre Clinton y Castro para ayudar en un eventual proceso de democratIzación en Cuba.

El presidente de Argentina, Carlos Menem, de visita oficial en Washington, se ofreció ayer a su homólogo estadounidense como un posible mediador en un potencial diálogo entre Estados Unidos y Cuba. En una conferencia de prensa conjunta con Bill Clinton en la Casa Blanca, Menem afirmó: "Si Estados Unidos lo solicita, yo estoy dispuesto a discutir este asunto con Fidel Castro o con quien sea necesario". '%1e gustaría ver a Cuba viviendo en democracia lo antes posible", añadió. El jefe de Estado argentino recordó que ya había actuado como mensajero del ex presidente Bush en Nicaragua para conocer si los. sandinistas iban a reconocer la victoria de Violeta Chamorro.Aunque quien se propone como mediador es precisamente el presidente latinoamericano que más antipatías despierta en La Habana, esta ofertase produce en un clima de cierta calma en las relaciones entre EE UU y Cuba. Funcionarios cubanos en Washington han afirmado: "El simple hecho de que, con la Administración de Clinton, Cuba no sea una prioridad de la política exterior norteamericana es ya un síntoma positivo".

Aprovechando este clima, la Oficina de Intereses de Cuba en la capital norteamericana ofreció en la noche del lunes un cóctel para promocionar las inversiones extranjeras en Cuba, al que acudieron un vicepresidente de la compañía aérea United y dos vicepresidentes del Banco Chase Manhattan.

Por su parte, Fidel Castro puso como ejemplo de esta distensión la "posición constructiva" de Washington en el caso de la epidemia de neuritis, al permitir que científicos norteamericanos viajasen a la isla y colaborasen con las autoridades cubanas en la lucha contra la enfermedad.

El asunto del bloqueo

Sin embargo, Castro señaló que todavía "está por ver cómo el actual Gobierno de Estados Unidos aplica la ley Torricelli [que endurece el bloqueo contra la isla] y si presiona a otros países para que no comercien con Cuba". "El bloqueo no es simplemente- la prohibición del comercio entre Cuba y Estados Unidos; es todo el aparato gubernamental del bloqueo", dijo.El presidente cubano habló ante los 535 diputados presentes en el Palacio de Convenciones de La Habana, quienes se reunieron los pasados días 28 y 29 para tratar la aguda crisis energética que vive actualmente el país y las posibles medidas para paliarla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Sin el ' cerco norteamericano, Cuba no tendría en la actualidad muchas empresas paradas por carencia de materias primas, o se habrían hecho considerables avances en las investigaciones sobre yacimientos de petróleo", afirmó Fidel Castro. Añadió que muchos empresarios extranjeros' que quisieran invertir en la isla no lo hacen por miedo a las represalias de Washington.

Castro consideré que hoy el principal problema de Cuba es Ia falta de recursos para importar", que ha determinado un brusco descenso de las disponibilidades de petróleo, a lo que se agrega la grave epidemia de neuritis, que afecta ya a 45.000 cubanos. Sobre dicha enfermedad, el líder cubano indicó que la epidemia se encuentra en franca remisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_