Rusia considera "justificado" el bombardeo
El Ministerio de Exteriores ruso emitió ayer un comunicado en el que considera "justificado" el bombardeo estadounidense sobre Bagdad, hecho que constituye un verdadero punto de inflexión en la política de Moscú hacia Oriente Próximo."La dirección rusa considera que las acciones de EE UU están. justificadas ya que se derivan. del derecho de los Estados a, la autodefensa individual y colectiva conforme a los estatutos de la ONU", reza el comunicado difundido ayer por la agencia Itar-Tass. Sin embargo, el texto oficial ruso concluye apelando al diálogo: "Esperarnos que se encuentren soluciones mutuamente aceptables a este problema bilateral sin una escalada de los actos bélicos".
El secretario de Estado de EE UU, Warren Christopher, conversó telefónicamente ayer por la mañana con el ministro de Exteriores español, Javier Solana, para explicarle las razones de la operación. Sin embargo, Juan Leña, portavoz oficial de Exteriores, explicó que España se reservaría su posición hasta que presidiera, anoche, la reunión del Consejo de Seguridad.
Francia, por su parte, expresó "comprensión" ante la acción militar de EE UU. La presidencia de la República explicó ayer que el presidente estadounidense, Bill Clinton; advirtió al jefe de Estado francés "la víspera del ataque en una conversación telefónica". El Ministerio de Exteriores, en la primera declaración oficial francesa, afirmó: "Francia comprende la reacción de EE UU y los motivos de una operación llevada a, cabo bajo responsabilidad americana y que es la respuesta a un atentado contra el ex presidente de Estados Unidos [George] Bush, atentado que Francia condenó". El ministro, de Exteriores, Alain Juppé, añadió luego que "sería conveniente clarificar los objetivos" de la comunidad internacional respecto a Irak.
El primer ministro británico, John Major, declaró ayer en l3elfast (Irlanda del Norte) que apoyaba "totalmente" el ataque de EE UU contra Irak como un acto de "legítima defensa". Major llamó a Sadam Husein "criminal internacional" por la "tentativa deliberada para asesinar al ex presidente de EE UU".
El Gobierno turco también expresó su apoyo al ataque, pero añadió que este tipo de medidas deberían aplicarse también para ayudar a los musulmanes en Bosnia. La nueva primer ministra turca, Tansu Çiller, dijo que el ataque era un asunto bilateral que no afectaba a Turquía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.