Los críticos del guerrismo tratan de reagruparse en Asturias
El sector crítico del socialismo asturiano, enfrentado al sector mayoritario y próximo al guerrismo de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), ha dado un paso más en su esfuerzo por presentar un proyecto de renovación en el socialismo asturiano. En una espicha (fiesta gastronómica asturiana) celebrada en la noche del viernes en un lagar de sidra, los renovadores denunciaron la carencia de una "verdadera pluralidad" en la FSA, a la que tacharon de "cerrazón", y cuestionaron la posibilidad de que con esa actitud se pueda acometer "el cambio sobre el cambio" propuesto por Felipe González.Bernando Fernández, ex vicepresidente del Gobierno asturiano, advirtió al sector oficial y mayoritario, estructurado en torno al sindicato minero SOMA-UGT, que "quien se repliega, cierra filas y combate con saña a sus enemigos, a veces imaginarios, corre el riesgo de alejarse de la complejidad de la sociedad y, lo que es más grave, queda invalidado para cambiarla".
La reunión fue convocada en homenaje a Bernando Fernández y a los dos consejeros del anterior gabinete también adscritos al sector crítico, Felipe Fernández y Juan Ramón Zapico, quienes decidieron no continuar en las tareas de gobierno tras la elección de Antonio Trevín como presidente de Asturias. Asistieron a la convocatoria unas 400 personas, entre las que figuraban destacados militantes socialistas de la región, cargos públicos del partido en Asturias y afiliados que desempeñaron en el pasado reciente altas responsabilidades en la Administración regional y en la propia FSA.
Trevín fue propuesto y elegido como candidato a la presidencia del Principado por el sector oficial del partido, cuya mayoría se sustenta en la hegemónica posición que las agrupaciones socialistas de los valles mineros mantienen en la FSA. El sector renovador propuso por vez primera un candidato alternativo, que obtuvo, sin embargo, sólo el 33% de los votos en el comité regional, en tanto que Trevín consiguió el 63%.
El sector renovador del socialismo asturiano no sólo es minoritario, sino que está integrado por subgrupos hasta ahora heterogéneos frente a un sector oficial que actúa monolíticamente en tomo al sindicalista minero José Ángel Fernández Villa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.