_
_
_
_
LA NUEVA LEGISLATURA

Los ejecutivos guerristas aceptan apoyar mañana a Solchaga como portavoz parlamentario

Los 13 miembros de la ejecutiva federal del PSOE que votaron en contra de Carlos Solchaga como portavoz del grupo parlamentario le apoyarán mañana, limes, cuando su candidatura se someta a votación secreta entre los parlamentarios electos. "Se votó y hubo un resultado que la dirección asume. Es ya, por tanto, la propuesta de toda la ejecutiva federal". Esta manifestación la repitieron ayer todos los ejecutivos guerristas consultados. Con este gesto, los guerristas tratan de demostrar que todavía son la dirección y que el desacuerdo fue con la propuesta, pero no contra el secretario general.

Más información
Los críticos del guerrismo tratan de reagruparse en Asturias

Nadie duda de que Solchaga resultará elegido en la votación aunque algunos diputados guerristas, al menos en el fragor de esta primera batalla, insisten en que propondrán ante el grupo la reelección de Eduardo Martín Toval. Otros parlamentarios, sin embargo, votarán gustosos la candidatura de Solchaga, José María Mohedano y Carlos López Riaño, porque "no son guerristas ni renovadores".La cultura del pacto entre los socialistas se rompió en la ejecutiva del viernes una vez que el secretario general, Felipe González, dejó claro que su propuesta era ésa y no otra y los guerristas no se avinieron a apoyarla.

Esta línea de mayorías y minorías también la expresó el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarria, de manera mas cruda, al pedir, como mera retórica ya que no esperaba respuesta y no la obtuvo, que se manifestara dónde estaba ahora el poder y quien lo ostentaba, para no perder más tiempo.

Las 36 horas que restan hasta que se llegue a la votación en el Congreso servirán para templar ánimos, según resaltan la mayoría de los miembros consultados. El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, así lo está haciendo y también el ex ministro de Trabajo y de Administraciones Públicas, Joaquín Almunia. Benegas ha declarado que la ejecutiva federal propone al grupo parlamentario esta candidatura, en tanto que Joaquín Almunia mostró su confianza en que la propuesta será aprobada "incluso sin llegarse a votar". Almunia cree que la división interna no afectará "a la estabilidad en la formación de Gobierno pero esto tiene que ver con una cuestión interna que se zanjará en el próximo congreso".

Precisamente, en la actitud de que el enfrentamiento interno no afecte a la vida del grupo está el que será su titular desde el lunes. Juan Pedro Hernández Moltó, coordinador de economía del grupo socialista en la pasada legislatura, conversó ayer con Solchaga y supo de sus intenciones integradoras. "Va a propiciar un clima de convivencia y de participación de todo el mundo", dijo Solchaga, según Hernández Moltó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro de Economía y Hacienda en funciones no tiene motivos especiales para tratar mejor o peor a guerristas o renovadores, ya que hasta ahora se ha mantenido a igual. distancia de unos y de otros. Solchaga empezó su camino en solitario hace tres años, cuando sufrió la decepción de no contar con apoyos claros contra "la ejecutiva monolítica" entre quienes le constaba que estaban en desacuerdo. Tampoco mantiene buenas relaciones con el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra. "He perdido este congreso", dijo Solchaga en la clausura de la asamblea. Nadie más se atrevió entonces a hacer una declaración de esa naturaleza.

Los diputados que votarán sin problema el lunes resaltan que el verdadero "independiente" es Felipe González al proponer a Solchaga, acompañado por José María Mohedano, recién llegado a las filas socialistas, y a Carlos López Riaño. Los miembros de la troika, nombre con el que se conoce en las filas socialistas al presidente del grupo, secretario general y adjunto, nada tienen que ver entre sí.

Mohedano, diputado por Valencia, no está adscrito a ningún sector, y López Riaño mantiene buenas relaciones con todos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_