Mujeres arquitectos creen discriminatorio el diseño de las viviendas protegidas
Un grupo de mujeres arquitectos de Almería cree que la normativa que regula el diseño interior de las viviendas de protección oficial, aprobada en 1969, es discriminatoria respecto a la mujer pues margina los espacios donde ésta realiza las tareas domésticas, como la cocina o los lavaderos, que carecen de luz natural o soleamiento suficiente en favor del comedor o del dormitorio principal. Esta ha sido una de las ponencias presentadas en Granada en unas jornadas sobre el urbanismo y la mujer en la que ha quedado de manifiesto el escaso conocimiento que los arquitectos tienen sobre la funcionalidad que necesitan los espacios donde la mujer permanece durante más tiempo.Las arquitectos almerienses advierten que la normativa que establece la división de las viviendas protegidas fue pensada en una época "en que la mujer participaba escasamente de las decisiones legislativas y era menor su incorporación al mercado laboral, y mayor su dedicación a las tareas doniésticas". La citada normativa es, según la ponencia, "demasiado rígida en cuanto al reparto de superficies por usos, número de habitaciones en función de los metros totales de vivienda y programa de la misma".
La mala distribución fuerzan a que las familias usen los aseos como tendederos o almacén de comestibles, que las terrazas, debido a su escasa superficie, se incorporen a las habitaciones y que en los dormitorios no se pueda hacer otra función -como colocar armarios suficientes- que la de dormir.
El arquitecto Francisco Morales reconoció que en sus 17 años de experiencia profesional ha discriminado, como la mayoría de sus compañeros, espacios tan esenciales como la cocina, que son "las piezas menos consideradas en todo el proceso de creación ( ... ). Parece como si ese recinto, a menudo reducido, no permitiese lucimiento alguno profesional". Morales señaló que además la cocina, el arquitecto varón infravalora "por no vivir ni trabajar en ellos" la despensa y el lavadero. Según la teoría del arquitecto, la solución pasa por "meter a los hombres en los fogones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Artémiev amarga a Carlsen
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































