_
_
_
_

La particular victoria de las mujeres

Las grandes vencedoras de la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos han sido las mujeres, que por fin lograron que sus derechos específicos sean oficialmente reconocidos por la ONU como derechos humanos. La mayoría de las propuestas realizadas tanto por la Organizaciones No Gubernamentales (ONG), como por los delegados oficiales, fueron incluidas en el documento final. En éste se reconoce por primera vez en la historia que "los derechos humanos de las mujeres y niñas son inalienables y parte integral e indivisible de los derechos humanos".La mitad de las 1.500 ONG que participaron en la conferencia eran organizaciones femeninas que demostraron un efectivo y organizado estilo de activismo político, que logró impresionar a las delegaciones gubernamentales.

Más información
La conferencia adopta una declaración sobre derechos humanos sin instrumentos para su defensa

La conferencia también acordó establecer un cargo permanente para una relatora especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres. "La llave del éxito fue el trabajo conjunto y sin discrepancias de mujeres de la ONG, de las delegaciones gubernamentales y de los gremios de Naciones Unidas", declaró Roxana Carrillo del Fondo de la ONU para el Desarrollo de las Mujeres.

La tragedia de Bosnia que afecta especialmente a las mujeres, ya que decenas de ellas han sido violadas, marcó las dos semanas de la conferencia especialmente entre las ONG. Docenas de pancartas colgaban del edificio en que se celebró el evento con el mismo mensaje: "Basta de violaciones". En el interior, mujeres bosnias, superando sus propios tabúes, dieron testimonio del horror vivido. Según fuentes de las ONG alrededor de 30.000 mujeres han sido víctimas de la violencia sexual en la guerra de la ex Yugoslavia.

Los derechos de los niños también fueron especialmente defendidos por las mujeres, que consideraron a éstos como las víctimas más vulnerables de guerras y conflictos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_