_
_
_
_
LA REVUELTA KURDA

Una situacion compleja en suelo alemán

Nadie sabe a ciencia cierta cuántos, de los casi dos millones de ciudadanos turcos que viven en Alemania, son kurdos. El Gobierno de Bonn se ha visto involucrado en numerosas ocasiones en la querella entre ambas comunidades.Los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) fuera de Turquía tienen su base más importante: en suelo germano, donde son activos desde 1980. Los kurdos se quejan de que Bonn concedió a Ankara cerca de 34.000 millones de pesetas en ayuda militar, empleada para reprimirles. La suma fue reducida a la mitad cuando en marzo de 1992 se descubrió que el Ejército turco había empleado carros de combate alemanes contra la guerrilla kurda.

De lo complejo de la situación da idea el hecho de que el mismo día en que cinco mujeres turcas morían abrasadas en su casa de Solingen, incendiada por un grupo neonazi hace tres semanas, a menos de 100 kilómetros, en Bonn, cerca de 80.000 kurdos se manifestaban por la independencia de su tierra. Entre la comunidad turca se asegura -y con una cierta parte de verdad-, que aquel día fue celebrado por los kurdos. Ayer mismo, el embajador de Ankara en Bonn, Onur Oyinen, tras pedir al Gobierno alemán "medidas duras contra los radicales" apuntó que, pese a que se ha producido más de un centenar de ataques contra propiedades turcas, ha habido pocas detenciones.

Más información
Una guerra desigual

El líder del PKK, Abdulá Ocalan, anunció el pasado día 14 en el semanario Focus una "ofensiva coordinada" de su organización. Según el presidente turco, Suleimán Demirel, "estos incidentes no surgen de la nada, se preparan con tiempo" y, añadió: "La tolerancia de estos grupos significa que no se protege ni la paz, ni la seguridad de la gente que vive en el país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_