Entra en vigor un embargo de petróleo y armas contra la Junta Militar de Haití
Nuevas sanciones contra el régimen de Haití, incluyendo un embargo de la venta de petróleo y armas, entraron en vigor a media noche de ayer, como ordenaba una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque, al mismo tiempo, se avanza hacia la celebración de una reunión entre el depuesto presidente Jean-Bertrand Aristide y el jefe de las Fuerzas Armadas haitianas, Raoul Cédras, que podría celebrarse dentro de unos días en Washington.Las sanciones de la ONU también incluyen la congelación de las cuentas de los gobernantes y de la élite económica de ese país en bancos del exterior. Varios países latinoamericanos se opusieron a la aplicación además de un bloqueo naval sobre Haití, que, junto con una intervención militar multinacional en ese país, era otra posibilidad que se manejaba para obligar a los militares haitianos a restablecer la democracia. Estas sanciones se suman a las que ya había impuesto la Organización de Estados Americanos (OIEA) y pueden acabar por destruir la frágil economía haitiana.
El Gobierno norteamericano ha propuesto que la reunión entre Aristide y Cédras, que fue aceptada el martes por el jefe militar, se celebre en los próximos días en Washington. No hay todavía una respuesta oficial de los actuales gobernantes de Haití, aunque Airistide sí ha accedido a esa propuesta. Su única condición es que la reunión se celebre con un orden del día concreto dedicado exclusivamente a discutir las condiciones de la reanudación de] sistema democrático.
Cédras no anunció cuales son los temas que quiere tratar con Aristide, aunque mostró su deseo de "hacer frente a los problemas del país sin caer en intereses estrechos y egoísmos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.