_
_
_
_
LA NUEVA LEGISLATURA

Almunia y Zapatero sustituyen a Martín Toval

Luis R. Aizpeolea

La primera prueba de la renovación interna del PSOE la ha saldado Felipe González favorablemente, tras pactarla con Alfonso Guerra. El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Martín Toval, será sustituido por el ex ministro Joaquín Almunia, en la presidencia del grupo, y por Virgilio Zapatero, ministro para las Relaciones con las Cortes, en la portavocía.González ha permanecido en contacto telefónico con Guerra durante estos días y el próximo jueves se reunirán para cerrar la composición de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista, repartir las responsabilidades de los socialistas en la mesa y presidencias de las comisiones y analizar la marcha de las conversaciones para formar Gobierno.

Más información
González anuncia un presupuesto "muy austero"

El reparto de las responsabilidades en la dirección del grupo parlamentario marca la pauta de las pretensiones de González: una renovación del partido, pactada con Guerra. González coloca en la presidencia del grupo a un renovador, como Almunia, y en la. portavocía a un guerrista moderado, como Zapatero, que no levanta recelos entre los renovadores.

La renovación no sólo afecta a las personas sino también a la propia composición de la troika del grupo parlamentario, compuesta desde 1982 por el presidente, secretario general y secretario general adjunto. Desde 1982, las figuras de presidente y portavoz las desempeñaba Eduardo Martín Toval. Su relevo conlleva el desdoblamiento.

El papel de presidente que desempeñará Almunia será eminentemente político, de conexión entre el Gobierno y el grupo parlamentario, y de gran importancia en una legislatura en la que las negociaciones parlamentarias de alto nivel van a jugar un papel primordial. González coloca en ese puesto a una persona de su confianza como Almunia, pero deja la brega cotidiana a Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_