Editada la primera guía de ayuda para familiares de diabéticos
Qué hacer en caso de que un diabético sufra una hipoglucemia; de qué manera se puede ayudar a controlar su alimentación; cuál es la importancia del deporte para estos enfermos, son algunos de los consejos que aparecen en Diabetes: guía para familiares, que acaba de editar el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación para la Ayuda al Diabético.El diabético debe comer lo mismo que cualquier persona, dice la guía, pero controlando la cantidad de glucosa. Las inyecciones de insulina deben realizarse siempre en un horario fijo para que coincida con las comidas más abundantes del día. Se recomienda estimular al diabético a que haga ejercicio, si bien de manera gradual y controlada.
Se calcula que en España hay un millón y medio de diabéticos, y que por ser ésta una enfermedad que involucra a los familiares de los afectados, unos seis millones de españoles están en contacto directo con este mal.
La diabetes es una enfermedad incurable pero que se puede controlar de manera efectiva, de tal manera que quienes la padecen pueden llevar una vida más o menos normal. Para conseguirlo, además de la atención médica, es fundamental el apoyo de amigos y de las personas cercanas al enfermo.
La guía hace hincapié en que el diabético debe tratarse como una persona normal a la que se le debe ayudar a no hacer transgresiones, y a la que nunca se le debe decir "por un poco no pasa nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.