La ONU sigue buscando al jefe guerrillero somalí Aidid
Las fuerzas de paz de la ONU en Somalia seguían ayer la búsqueda del dirigente guerrillero Mohamed Fará Aidid, que el día anterior logró escapar a dos ataques de la fuerza multinacional. La ONU y el Gobierno francés, coincidieron ayer con el presidente norteamericano Bill Clinton, al apuntar que la ofensiva obtuvo resultados positivos a pesar de no haber logrado la captura de Aidid.Fuentes de la ONU en Nueva York, confirmaron ayer que cinco cascos azules murieron y otros 44 resultaron heridos en la ofensiva de la madrugada del jueves. Ayer, un técnico de la televisión francesa TF-1 murió en Mogadiscio cuando un disparo alcanzó el vehículo en que se desplazaba.
Los seguidores de Aidid anunciaron ayer en Nairobi, la capital de Kenia, que habían capturado a dos soldados norteamericanos y 12 marroquies durante los ataques de la ONU. El general Aidid es considerado por la ONU como el responsable de la muerte de 23 cascos azules paquistaníes en un ataque realizado por bandas somalíes el pasado día 5. Además, las Naciones Unidas consideran que la rivalidad de Aidid con el actual presidente interino de Somalia, Alí Mahdi, y su boicoteo a los diversos intentos de sentar en una misma mesa negociadora a los diversos señores de la guerra, ha contribuido a las matanzas y hambrunas que el pasado año causaron la muerte de al menos 350.000 somalíes.
El pasado sábado, la aviación norteamericana bajo bandera de la ONU inició una serie de bombardeos contra las posiciones de Aidid por una resolución del Consejo de Seguridad en la que se autorizaba una intervención militar de las fuerzas de paz con el fin de detener a Aidid.
Francia, cuyos cascos azules participaron en la operación terrestre del jueves, volvió a reiterar ayer que el desarme de las facciones constituye la premisa para el restablecimiento de la paz en Somalia.
Además, los Gobiernos de Francia e Italia propusieron ayer que los guerrilleros somalíes heridos en los enfrentamientos con la ONU sean liberados tras recibir tratamiento médico, según confirmó el ministro de Defensa italiano, Fabio Fabbri.
Por otra parte, Faduma Fará, la hija del general Aidid, aseguró ayer, en una entrevista concedida en Milán al diario italiano Il Corriere della Sera, que su padre "es el Gandhi de Somalia" y que las fuerzas de paz de la ONU "están cometiendo una injusticia" en este país africano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.