La gran marea negra de las Shetland apenas tuvo efectos en el ambiente

La gran marea negra de las islas Shetland apenas tuvo consecuencias. Esa es la conclusión de un grupo de científicos británicos, a los que el gobierno encargó la evaluación de daños causados por el naufragio del petrolero Braer el 5 de enero. Pese a la alarma inicial y a la intensa contaminación sufrida por las islas escocesas, la naturaleza parece haber sido una eficiente limpiadora. Medio año después, las aguas vuelven a ser claras y la fauna local no muestra señales del desastre.
El grupo de científicos publicó ayer un informe preliminar en el que se constata que "el vertido de petróleo fue menos dañino de lo que se temía". El director de la comisión, el profesor William Ritchie, de la Universidad de Aberdeen, especificó que las conclusiones no son definitivas. "Habrá que esperar a que tengamos los resultados de todas las pruebas, a comienzos del próximo afio", dijo.El petrolero Braer embarrancó el 5 de enero en una bahía de la isla principal del archipiélago Shetland, al noreste de Escocia. El casco del buque quedó a merced del oleaje y, durante las siguientes semanas, liberó unas 85.000 toneladas de un petróleo especialmente tóxico.
Numerosas ovejas sufrieron intoxicaciones. Aves y peces murieron a centenares. Los recursos económicos de la isla (pastoreo y pesca) se vieron gravemente amenazados. Se temió incluso por la salud de los habitantes. Sin embargo, las señales positivas tardaron poco en aparecer. El mismo mal tiempo que causó el naufragio se encargó, a finales de enero, de dispersar la marea negra y limpiar la atmósfera. En marzo, no se detectaba ya contaminación superficial. En abril se autorizó la pesca.
En este momento, sólo permanece prohibida la cría de salmones y de moluscos en la "zona de exclusión" más próxima al casco del Braer, aún encallado en la bahía. El informe científico no ha detectado agentes contaminantes ni en el pescado ni en los rebaños de ovejas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Naufragios
- Petroleros
- Suministro petroleo
- Mareas negras
- Vertidos
- Accidentes marítimos
- Suministro energía
- Barcos
- Contaminación marítima
- Petróleo
- Reino Unido
- Accidentes
- Contaminación
- Transporte marítimo
- Combustibles fósiles
- Europa occidental
- Sucesos
- Problemas ambientales
- Combustibles
- Transporte
- Energía no renovable
- Europa
- Fuentes energía
- Energía
- Sociedad
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































