_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Rosa Conde propone empresas informativas más fuertes ante la convergencia europea

Rosa Conde, ministra portavoz del Gobierno en funciones, dijo ayer en Sevilla que la convergencia con Europa obligará a las empresas de comunicación españolas a adquirir un mayor tamaño y a reforzar su estructura. La ministra, que inauguró las Primeras Jornadas de Periodismo y Comunicación (Preco) en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, añadió ante unos 200 empresarios, publicitarios y profesionales de la información, que la solvencia económica de las empresas informativas es esencial para su independencia.Conde se refirió al tema central de las jornadas Las empresas de comunicación: claves frente a la crisis, señalando que las empresas españolas tienen que prepararse para afrontar los importantes cambios que vienen. "Es una condición indispensable para la convergencia con Europa que las empresas de información españolas adquieran estructuras mayores que las actuales", dijo. "Además deberán mejorar la gestión e introducir los cambios tecnológicos adecuados".

Tras señalar que la solvencia económica de los empresarios de comunicación interesa a todos los ciudadanos y que es imprescindible para la independencia de los medios, Conde afirmó que la libre circulación de la información garantiza el buen funcionamiento de las instituciones. Más tarde, la ministra dijo sobre el nuevo proyecto del Código Penal que es muy pronto para saber si sufrirá modificaciones. "Nada es descartable en estos momentos", añadió.

Entre las claves de la crisis de las empresas informativas que se citaron ayer en la primera sesión de las jornadas (organizadas por la Fundación El Monte, con la colaboración de Fibes) destaca la disminución progresiva de la publicidad en prensa, cuyo crecimiento pasó del 13,8% en 1989 al 2% en 1992.

Según Luis Muñiz, editor de Anuncios y Noticias de la Comunicación, la publicidad tiene cada vez menos peso en al financiación de los periódicos (en 1990 representó el 61% de los ingresos de 41 diarios estudiados frente a sólo un 54% en 1991). La crisis afecta especialmente a las revistas, que en el primer trimestre de este año han tenido un 11,4% menos del número de páginas de publicidad. La televisión disfrutó en 1992 de la mayor porción de la tarta publicitaria en España (35,9%) frente a los diarios (27%), revistas (22,8%) y la radio (6,8%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_