_
_
_
_
_

La Conferencia de Kushiro declara a los humedales "esenciales para la humanidad'

Juan Jesús Aznárez

ENVIADO ESPECIAL La quinta reunión del Convenio de Ramsar, tratado internacional que protege 38 millones de hectáreas de humedales, concluyó ayer en Kushiro (Japón) con una declaración que insiste en la necesidad de adoptar nuevas medidas para conservar el carácter ecológico de aquellos de importancia internacional, considerados "esenciales para la humanidad". Las 82 naciones ahora miembros del convenio (hasta Kushiro eran 77) pidieron la colaboración en ese empeño de las instituciones financieras mundiales, Gobiernos y pequeñas comunidades.

Más información
También los bosques

Representantes de más de cien naciones, entre funcionarios, ecologistas, juristas, observadores gubernamentales y científicos, debatieron durante siete días fórmulas que permitan la rentabilidad económica de los humedales sin poner en peligro su existencia. Los delegados analizaron muestras de destrucción y degradación rampantes cuando la moderna tecnología, el urbanismo o la explotación agrícola se aplican salvajemente atendiendo fundamentalmente a intereses económicos, y denunciaron cómo muchos humedales son convertidos en sumideros de la sociedad industrializada.Marismas, pantanos, turberas, aguas corrientes o estancadas, salobres o dulces en diversas partes del mundo fueron sometidas a escrutinio de los asistentes a la reunión. Los participantes aprobaron un incremento de casi el 50% en los fondos del organismo: de aproximadamente 70 millones de pesetas, al cambio, se pasó a 150 millones, cuantía aún reducida al ser el Convenio de Ramsar, llamado así porque fue establecido en 1971 en la ciudad iraní de ese nombre.

José Manuel de Benito, subdirector general de Espacios Naturales del Icona, constató un mayor interés internacional sobre los humedales, "que buena falta hace", y Cosme Murillo, jefe del Área de Vida Salvaje del Icona, precisó que "la misión del convenio es ponernos de acuerdo sobre qué hacer y cómo hacerlo, y canalizar los esfuerzos hacia otros organismos". El Banco Mundial es uno de ellos. Asistió también al encuentro, en nombre de la Asociación de Derecho Ambiental, el abogado Enrique Alonso, que organiza un instituto de docencia sobre temas de medio ambiente.

La Conferencia, en el capítulo de recomendaciones aprobadas, "acogió con beneplácito" el informe de la delegación española sobre medidas adoptadas para conservar Doñana y en particular las relativas a la "significativa disminución en el consumo del agua para la agricultura y el rechazo definitivo a la instalación de nuevos complejos turísticos en la zona circundante". Los países mediterráneos avanzaron en la preparación de una acción concertada en apoyo de sus humedales, y España llevará la gestión del proyecto. Morillo representa al Icona en el comité de representantes oficiales. De Benito señaló que es un proyecto piloto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_